La escritora Cristina López Barrio ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela en su trigésima edición con la novela La tierra bajo tus pies, una historia que versa sobre las misiones pedagógicas y se ubica en la Segunda República.
El Premio Azorín de Novela 2024 está dotado con 45.0000 euros y se han presentado al mismo un total de 134 novelas, procedentes de España y del extranjero. De nuevo, el premio ha contado con un importante éxito de participación.
El acto de entrega del Premio Azorín de Novela 2024 se celebró el 7 de marzo en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante. La novela, editada por Editorial Planeta, llegará próximamente a las librerías.
El jurado del Premio Azorín, presidido por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, que actuó como presidente, está integrado por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda, Luis Belda y por la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. Amparo Koninckx, secretaria general de la Diputación Provincial, actuó como secretaria sin voto.
Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura.
En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a 15 lenguas y publicado en 22 países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012), así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015). En 2017 fue finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger, una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica.