La XLI edición de los Premios de la Crítica Valenciana, convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y patrocinados por Rambleta, ya tiene finalistas, entre los que se encuentran cinco autores alicantinos (nacidos o residentes en la provincia): Isabel Barceló ChicoEduardo Boix y Ángel Luis Prieto de Paula (Ensayo y Crítica), Julio Mas Alcaraz y Manuel Valero (Poesía).

En un principio, también estaba incluido en este listado el escritor Fernando Parra Nogueras en la modalidad de Narrativa por su obra ‘El antropoide’ (Candaya), pero como él mismo explica en su cuenta de Facebook, ha tenido que renunciar a su candidatura por un defecto de forma del que él mismo se percató. Pese a que su libro se publicó en enero de 2021, el registro en el depósito legal se produjo durante las últimas semanas de diciembre para agilizar el trámite previo a la publicación y como en las bases se dice que quedarán excluidas las obras cuyo depósito legal sea anterior a 2021, su novela no puede optar a los premios por el margen de una semana.

Los galardones se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado, es decir, 2021. Como cualquiera de los premios de la crítica de ámbito nacional o autonómico, este galardón no tiene dotación económica. El fallo del jurado se hará público el 21 de mayo.

En septiembre, si las condiciones lo permiten, se hará entrega de los premios a las personas ganadoras en cada una de las cuatro modalidades existentes, en una ceremonia que se celebrará en Rambleta y en la que recibirán una estatuilla del escultor Javier Morales, diseñada por Cándido Solaz.

Cinco alicantinos optan a los XLI Premios de la Crítica Valenciana en LETRAS

Obras candidatas (por modalidad y orden alfabético):

LITERATURA DRAMÁTICA

1)      Utopía, de Maruxa Duart (Ñaque)

2)      Una guerra invisible, de Paula Llorens (Renacimiento)

3)      Doña Obdulia, el marido y su esposa doña Olvido, de Stella Manaut (Lastura)

4)      Largo y Társilo, de Gabriel Ochoa (Invasoras)

5)      Exercicis d’amor, de Pont Flotant (Pont Flotant)

6)      Gulliver Captiu, de Paco Romeu (Bromera)

7)      De tiburones y otras rémoras, de Sergio Villanueva (Antígona)

ENSAYO Y CRÍTICA

1)      Lucrecia Borgia. Bajo una nueva luz, de Isabel Barceló Chico (Sargantana)

2)      La estirpe. Autobiografía del monstruo, de Eduardo Boix (Ediciones del Viento)

3)      Lo que la posverdad esconde, de Enrique Herreras (MRA Ediciones)

4)      Nunca fuimos tan felices, de Carlos Marzal (Tusquets)

5)      La poesía española: de la II República a la Transición, de Ángel Luis Prieto de Paula (Universitat d’Alacant)

6)      Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, de Miguel Ángel Villena (Tusquets)

NARRATIVA

1)      Jaque al emperador, de Juan Ramón Barat (Algaida)

2)      El alma. Pinceladas en torno a Alma Mahler, de Mar Busquets (Lastura)

3)      El diablo tras el jardín, de Ginés S. Cutillas (Pre-Textos)

4)      Noruega, de Rafa Lahuerta Yúfera (Llibres de la Drassana)

5)      Nosotras ya no estaremos, de Lola Mascarell (Tusquets)

POESÍA

1)      Si preguntan por mí, de Juan Ramón Barat (Renacimiento)

2)      Cuaderno de soledades, de Vicente Barberá Albalat (Olé Libros)

3)      La piel del otro, de Mar Busquets (Olé Libros)

4)      Cantar la vida, de José Iniesta (Renacimiento)

5)      Ritual del laberinto, de Julio Mas Alcaraz (Bartleby)

6)      La lumbre del barquero, de Jorge Pérez Cebrián (Olé Libros)

7)      Prohibido fijar carteles, de Manuel Valero (UNED)

Se hace constar en el acta que Rafael Soler y María Ángeles Chavarría, autores de Las razones del hombre delgado y Me jubilo, ¿y ahora qué?, respectivamente, han retirado sus obras por petición propia.

Los jurados se designan divididos en tres tercios: personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas en activo y nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo.

Ganadores de anteriores ediciones

Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana: Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña, Antonio Porpetta, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, José Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent, Arcadio López-Casanova, Carlos Marzal, Francisco Agramunt, Juan Vicente Piqueras, Vicente Sánchez Biosca, Susana Fortes, Elia Saneleuterio Temporal, Vicente Gallego, Honorato Boscá y Justo Serna, José Manuel Carcassés, Antonio Moreno, Mariano Sánchez Soler, Rafa Marí, Blas Muñoz, Juan Ballester, Alberto Gimeno, Juan Pablo Zapater, José Ricardo Morales, Juan Antonio Ríos Carratalá, Ángel Luis Prieto de Paula, Xelo Candel, Rafael Soler, María Teresa Espasa, Luis Cremades, Juan Arnau, José Monleón, Josep Lluís Sirera, Joaquín Juan Penalva, Elia Barceló, Laura Ballester, Javier Sahuquillo, Agustín Pérez Leal, Antonio Ariño, Juan Romero, Jesús Zomeño, Rafa Cervera, Adela Cortina, Francisco Brines, Antonio Praena, Lola Blasco, Chema Cardeña, Sònia Alejo, Begoña Tena, Emilio La Parra, Isabel Barceló, María Bastarós, Jaime Siles, los hermanos Rodolf y Josep Lluís Sirera, Isabel Burdiel, Elisa Ferrer, Fernando Delgado, Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Antonio Penadés, entre otros.

Artículo anteriorEl Instituto de Alicantino de Cultura organiza unas jornadas sobre ‘Fuentes de la constancia’ de Gil-Albert
Artículo siguienteFernando Olmeda presenta en 80 Mundos ‘Mexique’, un homenaje a los españoles del exilio mexicano
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí