Compartir

El periodista Fernando Olmeda presentará el próximo sábado 5 de marzo en la librería 80 Mundos su nuevo libro, ‘Mexique. La última crónica de Sofía Blasco’ (editorial Fundación Pablo Iglesias, 2020), acompañado del también escritor y periodista Mariano Sánchez Soler. Los interesados en asistir al evento, que empieza a las 12 h., tan solo tienen que reservar plaza a través del correo electrónico info@80mundos.com.

Fernando Olmeda presenta en 80 Mundos 'Mexique’, un homenaje a los españoles del exilio mexicano en ARTE La obra narra la travesía del buque “Mexique”, que navegó desde Burdeos a Veracruz en julio de 1939, a través de la voz de Sofía Blasco. Dramaturga, actriz y periodista (con el seudónimo de ‘Libertad Castilla’), fue conocida como ‘La Madrecita’ por su labor de ayuda a los combatientes en la defensa de Madrid y reconocida por su trabajo como oradora y conferenciante en Europa al servicio de la República. El libro pretende ser un homenaje a los españoles del exilio mexicano a través del testimonio de esta mujer “republicana, católica y antifascista”, como se autodefinía.

Dos mil exiliados españoles realizaron una travesía de quince días por el Atlántico a bordo del ‘Mexique’, uno de los ‘barcos de la libertad’ fletados por el gobierno mexicano para auxiliar a los republicanos al final de la guerra civil. Entre los pasajeros se encontraba Sofía Blasco, que en su cuaderno de bitácora relata el ambiente que se vive en el buque, los sentimientos de los compatriotas que se habían visto obligados a refugiarse en Francia, su experiencia en los campos de concentración y sus reflexiones sobre el exilio.

A la vez, la protagonista cuenta su vida, su relación con la dramaturgia y el periodismo, su experiencia durante la contienda y sus expectativas de futuro junto a su hijo Jaime.

Sobre Fernando Olmeda

Su padre era empleado de Radio Madrid, y de ahí nació su vocación por el periodismo y la radio. Con experiencia en comunicación, ha trabajado en televisión presentando noticias y dirigiendo programas informativos y de actualidad.

También ha escrito varios ensayos, biografías y reseñas literarias. Algunos de sus títulos son ‘El látigo y la pluma’, ‘Contraseñas íntimas’, ‘Gerda Taro’, ‘El Valle de los Caídos’, ‘Gyenes’ o ‘A seis pasos de ti’. Entre 2018 y 2020 ha ocupado el cargo de Director de Comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fernando Olmeda presenta en 80 Mundos 'Mexique’, un homenaje a los españoles del exilio mexicano en ARTE
Fernando Olmeda
Más información:

En la web del autor fernandoolmeda.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here