Compartir

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), ha participado en el volumen CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXIlibro que rinde homenaje y supone una actualización de la obra Cosmos de Carl Sagan. El investigador ha colaborado con la redacción del epílogo Del Cosmos de Humboldt al Cosmos de Sagan.

Más de medio centenar de científicos, entre los que se encuentran algunos como el químico Bernardo Herradón, recogen el guante lanzado por Alicia Parra y Quintín Garrido para homenajear y actualizar el Cosmos de Carl Sagan en el 40 aniversario del estreno de la serie en televisión y de la publicación del libro.

Este homenaje se plasma siguiendo la línea y la estructura utilizadas en el libro original. Los autores participantes, tras la elección de un tema tratado en Cosmos, desarrollan su aportación con un lenguaje claro y riguroso, a modo de continuación del legado divulgativo iniciado por Carl Sagan. Olcina realiza una comparación entre la obra de Sagan y el otro Cosmos, el publicado por el geógrafo alemán del siglo XIX Alexander von Humboldt.

Descarga y lectura en línea gratuitas:
El libro CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI se presenta bajo Licencia Creative Commons y en formato de archivo pdf para su descarga gratuita. Tanto a la descarga como a la lectura en línea se puede acceder a través del blog: cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com.

Todo el proyecto gira en torno a la premisa de “sin ánimo de lucro”; los autores participantes lo han hecho de manera altruista.

Destacan las introducciones de Inés Pellón González y Jesús Martínez Frías que, junto con la contribución especial de Jon Lomberg y del resto de participantes, hacen de este libro una auténtica gran obra en la divulgación de este siglo XXI, señalan desde la UA.

Además y como no es posible hablar de la serie Cosmos sin mencionar la música que acompañaba las imágenes (Vangelis, entre otros), si se opta por la lectura en línea de CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI los editores han contado con la participación altruista de grandes músicos, que participan bajo Licencia CC también, como J.J. Machuca, J.A. Caballero, Bert Schellekens, Gabriel de Paco, entre otros muchos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here