Compartir
Alfredo Bryce Echenique y ‘Un mundo para Juluis'- © María Gilabert / Alicante Mag

Cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de ‘Un mundo para Julius’, la celebrada novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante ha querido rendirle homenaje al autor con un encuentro celebrado ayer en la sede de San Fernando, en el que han participado relevantes personalidades de la cultura, junto al propio homenajeado.

En una comparecencia de prensa celebrada por la mañana Bryce Echenique, estuvo acompañado por los críticos Teodosio Fernández y César Ferreira; el editor de Peisa, Germán Coronado, que acaba de publicar la edición conmemorativa de la novela; y Eva Valero Juan, destacada especialista en literatura peruana y catedrática de la UA. El autor manifestó su alegría por volver a Alicante, ciudad en la que ha sido invitado en otras ocasiones por motivos académicos y literarios. ‘Un mundo para Julius’ fue la primera novela de Bryce Echenique, que comenzó como un cuento y creció hasta que la terminó en el verano de 1968 y fue publicado en 1970 por Seix Barral, tal como él mismo recuerda. El libro cosechó un rotundo éxito y fue catalogado en el posboom de la literatura hispanoamericana.

Según cuenta su autor, la novela supuso “una satisfacción, pero también una tortura porque tenía 783 erratas, gravísimas. El editor estaba desolado e hizo una edición corregida”, se retiraron los ejemplares antiguos, pero siguieron circulando en algunos países de América Latina, recuerda entre risas. El éxito de la obra -apunta Bryce Echenique- se debió, entre otras cosas, a lo que dijo de ella Cortázar: frente a la corrección gramatical del boom de la novela hispanoamericana, introdujo un estilo desenfadado, de frases cortas. Para él, “lo que aportó ‘Un mundo para Julius’ fue la desacralización del mundo, cotidianidad, un saber estar más individualmente que en las novelas del boom”.

Alfredo Bryce Echenique: "Lo que aportó 'Un mundo para Julius' fue la desacralización del mundo, un saber estar más individualmente que en las novelas del boom” en DESTACADOS LETRAS
Alfredo Bryce Echenique – © María Gilabert / Alicante Mag

A esas características agrega César Ferreira que “en la novela se nos presenta una realidad a través de un lenguaje propio, con un estilo basado en la oralidad, que nadie puede imitar. E incorpora un elemento fundamentalmente ausente en el boom: el humor y la ironía”. Para Teodosio Fernández, otra cualidad de la obra es su “capacidad para perdurar. Al final de la infancia se abren interrogantes y supone una despedida nostálgica de aquel mundo”. Con ella, “la literatura latinoamericana derivaba de la literatura total a más íntima y subjetiva”, señala.

Bryce Echenique destaca que ‘Julius era sobre todo un gran cuestionador, un observador de su mundo, el de la oligarquía peruana y sus contradicciones. Todo eso sigue ocurriendo”.

La editorial Peisa ha lanzado una nueva edición de la novela y en breve se estrenará en cines su versión cinematográfica, bajo la dirección de Rossana Díaz, en la que el escritor tiene depositada “una gran confianza. El trailer es formidable”, afirma. ‘Permiso para retirarme’ ha sido su última novela y no tiene previsto escribir más.

Sobre Alfredo Bryce Echenique

Lima, 1939. Es uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. Doctor en Letras por la Universidad de San Marcos, en 1964 se trasladó a Europa: vivió en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, para regresar de nuevo a su Perú natal, donde reside actualmente. Profesor en diversas universidades francesas, ha compatibili­zado la enseñanza con la escritura. A través de sus novelas y relatos, Bryce Echenique ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatu­ra en español de finales del siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido impor­tantes premios. 

Ha publicado las novelas Un mundo para Julius, con la que fue Premio Nacional de Literatura en Perú, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me espe­ren en abril, Reo de nocturnidad, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en España, La amigdalitis de Tarzán, El huerto de mi amada, Las obras infames de Pancho Marambio y Dándole pena a la tristeza, así como varios volúmenes de cuentos, entre los que cabe destacar la recopilación La esposa del Rey de las Curvas, los volúmenes de antimemorias Permiso para vivir y Permiso para sentir y Permiso para retirarme, y varios libros de ensayos y artículos, entre otros A vuelo de buen cubero (y otras crónicas), Crónicas personales, A trancas y barrancas y Crónicas perdidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here