Compartir
75 Aniversario Agencia Efe
75 Aniversario Agencia Efe

E

n el 75 aniversario de la Agencia EFE, Casa Mediterráneo acoge una exposición retrospectiva con 75 instantáneas que recogen acontecimientos relevantes acaecidos en la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana, España y el mundo entre los años 1939 y 2014. La instalación, que podrá verse hasta el 30 de junio, se enmarca en la XXIII Asamblea General de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) que se ha celebrado del 9 al 11 de junio en la institución diplomática con sede en Alicante.

La exposición recupera momentos que forman parte del imaginario colectivo español y alicantino del siglo pasado y del actual, comenzando por la posguerra de los años 40, la histórica reunión en la estación de Hendaya entre Franco y Hitler -con su ya conocido trucaje de la época- o la emigración española a Alemania. Los multitudinarios actos del régimen franquista o el lorquiano luto familiar por Manolete se entrelazan con los cambios sociales en la España de los 60 y 70, la transición democrática, el terrorismo de ETA, el protagonismo de la Casa Real y los hitos deportivos de los Zarra, Indurain y Nadal hasta llegar al éxito de la selección española de fútbol en el Mundial.

EFE, 75 años de historia en imágenes en FOTOGRAFIA

En el ámbito de la provincia de Alicante, la muestra capta momentos destacados de la historia como el desbordamiento del Segura por la localidad de Orihuela en 1946, el despegue del turismo en Benidormla célebre actuación de Julio Iglesias en el Festival de Benidorm de 1973, las fiestas de Hogueras, los Moros y Cristianos de Alcoy, Terra Mítica, la Volvo Ocean Race o la reciente llegada del AVE.

La exposición incluye una moderna aplicación que permite a los visitantes interactuar con las fotografías, los documentos y los objetos expuestos a través de sus móviles y tabletas, mostrándoles vídeos, audios, galerías de imágenes y otros recursos multimedia. A través de esta tecnología el público podrá escuchar, por ejemplo, la retransmisión del mítico gol de Zarra narrado por Matías Prats o ver el aterrizaje del avión de los Beatles a su llegada a España. Tras su paso por Alicante, la instalación seguirá su recorrido por diversas localidades españolas.

Durante tres cuartos de siglo de historia, EFE se ha convertido en la primera agencia mundial en habla hispana y la cuarta en volumen de noticias. En sus archivos, la agencia conserva más de 17 millones de fotografías, muchas de ellas de la Comunidad Valenciana, donde lleva implantada más de 40 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here