Compartir

Las aves son uno de los grupos animales más próximos al ser humano, y su futuro está estrechamente ligado al de la especie humana. Conocerlas y entender sus problemas de supervivencia es una importante contribución a la conservación de la naturaleza, ya que son un excelente indicador del estado de un hábitat al ser muy sensibles a los cambios de éste.

Para poder identificar y conocer mejor las aves de nuestro entorno alicantino Publicaciones Universidad de Alicante ha editado la Guía de las aves comunes del Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes. La obra ha sido realizada de forma voluntaria y con muy pocos medios materiales por miembros de la Sociedad Ilicitana de Ornitología y muy especialmente por uno de sus miembros destacados, Agustín López Alonso.

El libro está basado en los muestreos de campo realizados por López Alonso en el Paraje Municipal Protegido San Pascual-Torretes (Ibi), que ocupa una superficie de unas 70 hectáreas, e incluye aves nidificantes y migratorias avistadas en la zona en distintas épocas del año. Su editor es el investigador de la Universidad de Alicante y director de la Estación Biológica Torretes-Font Roja, Segundo Ríos Ruiz.

Miles de aves utilizan este paraje a lo largo del año para reproducirse en primavera, refugiarse durante la invernada y como área de reposo en sus largos viajes migratorios. La guía cuenta con información actualizada e incluye a más de 90 especies de aves que se han identificado en la zona. Destacan, por ser más vulnerables, el águila perdicera, considerada en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana; el colirojo real, que es vulnerable; y la collalba rubia y la curruca zarcerilla, ambas necesitadas de atención especial.

“Teniendo en cuenta el pequeño espacio muestreado, supone una gran riqueza en aves en el entorno de Torretes, situado en la solana del Parque Natural de la Font Roja”, ha valorado su editor, Segundo Ríos.

Esta riqueza se debe, en parte, a la gestión medioambiental llevada a cabo en Torretes, desde que en 2003 la UA firmara el primer acuerdo con el Ayuntamiento de Ibi. Como señala el director de la Estación Biológica, se han llevado a cabo muchas mejoras desde entonces, como es la recogida de aguas pluviales y su redistribución en numerosos puntos de agua, el mantenimiento de los cultivos de secano tradicionales, la plantación sistemática de árboles frutales, entre otras acciones de mejora de hábitats para la fauna llevadas a cabo desde el CIBIO de la UA.

Profusamente ilustrada con fotografías originales de animales vivos y con la información ordenada en fichas, la guía proporciona un fácil manejo para la identificación de las casi cien especies de aves catalogadas. El volumen incluye el catálogo y las descripciones de las especies, además de un listado de siluetas de las principales rapaces, para facilitar su identificación, así como un capítulo sobre los movimientos migratorios de las aves. Su tamaño y la cantidad de ilustraciones hacen de esta guía un buen acompañante para identificar todas las aves de la comarca.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here