Compartir
Presentación del Plan Estratégico 2022-27 de Aguas de Alicante - Foto: © Ayuntamiento de Alicante / Ernesto Caparrós.

Esta mañana el Alcalde de Alicante y Presidente del Consejo de Administración de Aguas de Alicante, Luis Barcala, junto con el Director General de la empresa mixta de gestión del agua, Javier Díez, ha presentado en el Espacio Séneca el Plan Estratégico de AMAEM 2022-2027, aprobado por unanimidad el pasado jueves 24 de marzo. En palabras del Director General de Aguas de Alicante, el plan diseñado para los próximos cinco años es el resultado de una “escucha activa” y tiene como objetivo “la eficiencia, sin dejar atrás la sostenibilidad económica”, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como fuente de inspiración.

Díez ha destacado que el próximo año Aguas de Alicante cumplirá 125 años, lo que la convierte en la “empresa mixta más antigua del mundo”, una sólida trayectoria marcada por “la resiliencia y la capacidad de adaptación”. El nuevo Plan Estratégico, cuyo espíritu se resume en las palabras “Estamos aquí”, ha contado con la participación de los principales grupos de interés, asociaciones y ayuntamientos implicados, ha remarcado el responsable de la compañía.

Plan articulado en torno a cinco ejes

El plan pretende garantizar una gestión sostenible del agua, actuar de forma solidaria con los colectivos más desfavorecidos y responsable con el Medio Ambiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Se articula en cinco ejes: eficiencia y recursos, vida circular, persona a persona, cambio climático y las personas en el centro.

En cuanto a la Eficiencia, el plan tiene como objetivo garantizar la calidad del agua y el abastecimiento. Díez ha apuntado que el año pasado, la empresa trató 40.000 litros de agua los seis municipios que gestiona. En esta tarea la tecnología desempeña un papel clave, con la implantación y ampliación de la telelectura (que en cinco años contemplan que alcance al cien por cien de los usuarios) o de sensores de detección de fugas e incidencias.

La Vida Circular se enmarca en los ámbitos de la responsabilidad social, el Medio Ambiente y la economía, en la línea de la empresa de ser referente en la recuperación del agua utilizada y la eficiencia. En este sentido, el Plan Estratégico pretende conseguir el cien por cien de la recuperación del agua, dándole una segunda vida para su reutilización.

Persona a persona es uno de los grandes ejes del plan y se refiere a la contribución de la empresa a la comunidad local, sin dejar a nadie atrás. En este ámbito se encuentra el Pacto Social enfocado a la recuperación económica, garantizando el acceso universal al agua, y el fomento de entornos de trabajo diversos (con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la incorporación de personas con discapacidad y mejora de la conciliación).

El eje de Cambio Climático conlleva acciones participativas, hechas por y para las personas, de ámbito local como la medición del impacto de la actividad de la empresa en la huella de carbono, la puesta en marcha de proyectos tan exitosos como el Parque La Marjal o la reducción gradual del uso del plástico.

Por último, las Personas en el centro consiste en la eliminación de barreras en la atención a los clientes, rompiendo brechas en el ámbito digital y físico, con la puesta en marcha de campañas y acciones para llegar a todos los colectivos y el desarrollo de herramientas sencillas y eficientes.

Díez ha añadido que a estos proyectos se suman otros en los que la empresa está trabajando: la generación de hidrógeno verde (proyecto HyVus), BeWater Smart (dirigido a una mayor eficiencia en la reutilización del agua) o el Centro de Inteligencia del Agua (CiA), que estará funcionando antes de que acabe este año   en el emplazamiento del antiguo parque de Bomberos (frente a Plaza de Séneca), y contará con: un punto de información, un hub operativo para dar respuesta a incidencias en la red, un área de innovación y transformación digital y un showroom digital. 

Javier Díez ha concluido su intervención diciendo que “no queremos ser pretenciosos, pero sí una gran empresa que los alicantinos sientan cerca, con valores y comprometida en hacer de Alicante y sus municipios un referente de ciudad sostenible”.

Aguas de Alicante presenta su Plan Estratégico 2022-207, en una decidida apuesta por la cercanía, la inclusión y la sostenibilidad en MEDIO AMBIENTE
El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Director General de Aguas de Alicante, Javier Díez en la presentación del Plan Estratégico de la compañía – Foto: © Ayuntamiento de Alicante / Ernesto Caparrós
Las personas, por encima de todo
Por su parte, el alcalde de Alicante ha manifestado que “hoy es una gran día para Alicante con la presentación del Plan Estratégico, que va a marcar la actuación de la empresa mixta Aguas de Alicante. La cantidad de proyectos y ejes expuestos orientan claramente no sólo la actuación transversal en cuanto al producto de calidad que deben recibir como servicio todos los alicantinos, sino el compromiso de la propia empresa con las personas, por encima de cualquier circunstancia, las personas como objeto dentro de la prestación del servicio de agua”. El plan, asimismo, se propone “potenciar el ciclo integral para la mejora y la transformación de nuestro entorno”.

“Un plan transformador, no sólo por el volumen y la tipología de las inversiones, sino también por su mirada hacia el futuro, el mejor aprovechamiento del agua en una tierra en la que es un bien escasísimo, pero en la que hemos demostrado sobradamente que sabemos manejarla mejor que en ningún otro sitio. Mantener Aguas de Alicante como empresa de referencia, como punta de lanza a nivel tecnológico en la gestión de los recursos hídricos como lo ha sido hasta ahora. Esa es la apuesta a la que responde el Plan Estratégico que hoy se ha presentado aquí”, ha añadido Barcala.

El primer edil ha destacado el desarrollo de proyectos como “Alicante Agua Circular”, que contempla inversiones de más de cien millones de euros de las que se beneficiarán la capital y los municipios de su entorno, que podrán tener acceso al agua regenerada para el riego de zonas verdes y de campos de cultivo potenciando la economía en el sector primario”. Un proyecto ambicioso que se optará a los Fondos Europeos, así como a financiación pública y privada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here