Compartir

Esta mañana ha tenido lugar la celebración del primer Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) correspondiente al año 2021. Dentro de las diferentes temáticas tratadas por el órgano de gobierno y en relación con la efeméride que se conmemora hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ha cobrado especial importancia el apartado dedicado a la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos que lleva a cabo la empresa.

Así, se ha hecho hincapié en el incremento de un 5,8% en el uso de agua regenerada alcanzado entre febrero de 2020 y enero de 2021. Con un volumen total del agua depurada en dicho periodo de 29.840.670m3 (17.934.371m3 en la depuradora Rincón de León y 11.906.299m3 en la depuradora Monte Orgegia), Aguas destina ya 8.625.597m3 a dar una segunda vida al agua, en usos como son: el riego agrícola, el riego de zonas verdes urbanas, el baldeo de calles y el llenado de caminos de limpieza de redes de saneamiento.

Durante el 2020 y en el presente año, las obras llevadas a cabo y la ampliación paralela de la Doble Red Urbana de Reutilización (cerca de 50 km de red) han posibilitado el suministro íntegro con agua regenerada a las zonas verdes de Monte Tossal 1 y la nueva ampliación de Monte Tossal 2, APA 9, Benalúa Sur, Ciudad de la Justicia y ampliación de la Vía Parque. Con todo ello, se han incrementado las zonas verdes que pueden disponer de un suministro íntegro de agua regenerada, minimizando el uso de agua potable. Destacado es el caso del Castillo de San Fernando y particularmente la zona de Monte Tossal 1, zona a la que ya se estaba dotando de agua subterránea, con un considerable ahorro de agua potable. El suministro íntegro con agua regenerada permite ahora, además, reducir la presión sobre el acuífero que venía utilizándose, con el consiguiente beneficio para el medioambiente.

Dentro de la gestión del ciclo integral del agua, la compañía depura las aguas residuales, eliminando los residuos acumulados para devolverlas al medio con las condiciones óptimas, proteger los ecosistemas acuáticos, evitar riesgos para la salud pública y obtener, además, agua regenerada apta para su reutilización, mediante la implementación en las depuradoras de tratamientos terciarios y el desarrollo de la Doble Red Urbana de Reutilización, asegurando así el futuro de próximas generaciones y del medioambiente.

Compromiso con la recuperación económica local

En el apartado dedicado a obras y dentro del compromiso de la compañía por seguir impulsando la recuperación económica local, con un impacto positivo en la economía tras la crisis generada por el COVID-19, se han tratado, entre otras, el proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Pla. Con un presupuesto de 988.745,79€, el proyecto tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo para minimizar los alivios en periodos de lluvias moderadas, así como mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de esta estación. Junto a ello, se ha llevado a cabo un repaso de las obras en ejecución incluidas dentro de los Fondos de Renovación de Agua Potable y Reposición del Saneamiento, como: la renovación de la red de saneamiento y ampliación de la red de agua regenerada por reparación del paso lateral de la Explanada de España; la renovación de la red de saneamiento de la calle Moncada y adyacentes; o a la reurbanización de la calle arzobispo Loaces (entre la calle Portugal y la calle Alemania).

Innovación, al servicio de la lucha contra el COVID-19

La gestión de datos ha sido crucial en la gestión de la pandemia COVID-19. Por ello, el Consejo ha querido dedicar un espacio a la presentación de los resultados que ha facilitado la herramienta City Sentinel durante estos últimos meses. Dentro de su apuesta por la innovación, presente en todos los ámbitos de trabajo, la amplia experiencia de Aguas en creación e incorporación de tecnologías y soluciones vanguardistas le permite mantenerse al frente para ofrecer un mejor servicio.

Ejemplo de esta inversión en innovación sostenible y reciente es el proyecto REVEAL, de detección de material genético del SARS-CoV-2 en el clico del agua, con cuya experiencia ha sido posible el desarrollo de una solución propia, COVID-19 City Sentinel, para detección del virus en aguas residuales y anticipación a la evolución epidemiológica. Analizados por la empresa Labaqua, los resultados están disponibles para el ayuntamiento en 48 horas a través de una plataforma online, facilitando con ello la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Seguridad y salud laboral en un año de pandemia

Desde el inicio de la pandemia y junto con la garantía de la calidad y continuidad del servicio que presta, Aguas definió como objetivo prioritario la seguridad y salud de toda su plantilla. Por ello, hoy se ha presentado el Informe de Anual de Seguridad y Salud Laboral, destacando toda la actividad preventiva puesta en marcha por el área de Seguridad y Salud, así como la gestión de las nuevas condiciones de trabajo derivadas de la pandemia.

Apoyo a colectivos vulnerables: prórroga del Fondo Social

En relación con las medidas que Aguas pone a disposición de los colectivos más vulnerables y dentro de su compromiso con la calidad de vida y la protección de las personas, se ha llevado a cabo una prórroga del convenio del Fondo Social, que en el último Informe de Desarrollo Sostenible (correspondiente a 2019) recoge un importe de 513.000€ (con 1.894 familias acogidas a él).

Ejemplo de colectivo beneficiado por estas bonificaciones es la Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana, entidad sin ánimo de lucro, para quien el agua es un servicio básico para cubrir las necesidades del centro y que dispone de una bonificación del 25% en las cuotas de servicio de agua y alcantarillado, entre otras.

Nombramiento nuevo director general de Aguas de Alicante

Finalmente, el Consejo de Administración ha llevado a cabo el nombramiento de D. Francisco Javier Díez Pérez como nuevo director general de la empresa. Con más de 25 años de experiencia dentro del sector del agua, Díez se ha desempeñado los últimos años como gerente de la empresa Hidraqua en diferentes poblaciones de la zona norte de la provincia de Alicante, entre otras, en Benidorm.

Más información sobre la compañía: En su página web aguasdealicante.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here