Compartir

Una alumna del CIPFP Canastell (Centro Integrado Público de Formación Profesional) de San Vicente del Raspeig ha concluido recientemente sus prácticas de segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León, gestionada por Aguas de Alicante. Se trata de la primera estudiante en realizar dichas prácticas, en el marco de la apuesta de la compañía por apoyar el modelo denominado Formación Profesional Dual o FP Dual. Concretamente, 825 horas a lo largo de las que esta estudiante ha completado su formación en los últimos meses, integrándose en el equipo de operadores de mantenimiento de la planta donde, además, lo ha hecho en un puesto de desempeño tradicionalmente masculino.

Aguas de Alicante incorpora a la primera estudiante de FP Dual en la estación depuradora Rincón de León en MEDIO AMBIENTE
Prácticas de la estudiante de FP dual en la estación depuradora Rincón de León de Aguas de Alicante

Gracias al acuerdo de inscripción al programa FP Dual de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas firmado en 2021 con el CIPFP Canastell, la empresa ha incorporado estas prácticas cuyos objetivos son, por un lado, hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de los futuros graduados y, por el otro, adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

Un acuerdo que, en este caso concreto, ha permitido a la estudiante participar desde el inicio en todos los procesos que lleva a cabo el equipo de operadores de mantenimiento, entre otros, tareas de montaje y revisión de equipos, salidas a campo para tareas de supervisión electromecánica, asumiendo, ya en la etapa formativa, las funciones propias de una ayudante de jefe de Taller. Esto ha aportado a su formación una importante vertiente práctica, despertando aún más su interés por esta rama de aprendizaje, que completará a continuación con el Ciclo Formativo Superior de Mecatrónica.

Compromiso con la creación de empleo juvenil

Dentro de la apuesta de Aguas de Alicante por apoyar en múltiples ámbitos al entorno en el que desempeña su labor, la empresa se implica con este innovador modelo que contribuye a disminuir las cifras de fracaso escolar, aumentando las de rentabilidad y empleo juvenil. Todo ello, gracias al desarrollo de habilidades específicas propias del sector del Ciclo Integral del Agua, una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse y trabajar a la vez.

La compañía presentó hace algunas semanas su nuevo Plan Estratégico 2022-2027, una hoja de ruta para los próximos cinco años. Articulado en torno a cinco ejes definidos, el denominado “Persona a Persona” incluye, entre otras muchas, acciones como ésta vinculadas a la puesta en valor de Aguas de Alicante como impulsora de empleo directo e indirecto o el despliegue de la iniciativa de “Pacto Social” para una recuperación económica basada en la solidaridad, en la reconstrucción verde y el empleo.

Más información:
aguasdealicante.es
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here