Compartir
Fotograma de ‘Arcadeología'

Los 80 y los 90 marcaron la “edad de oro” del arcade en España, que ahora se está reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿Quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas?

‘Arcadeología’ sigue los pasos de la asociación Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

La cinta, opera prima de Mario-Paul Martínez, participará en la Sección Oficial a Competición en el Festival de Cine y Televisión del Reino de León, que se celebra del 16 al 24 de julio, y posteriormente, el 30 de julio, se estrenará en salas. Arcadeología es una producción de Cinestesia (Miguel Herrero Herrero) en colaboración con À Mèdia (Mitjans Pùblic Valencians), la Generalitat Valenciana y Massiva (Grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

'Arcadeología', preservando el legado de los míticos videojuegos arcade en JUEGOS
Cartel de ‘Arcadeología’

La película es un trayecto tras la búsqueda de máquinas recreativas, acompañado de una serie de entrevistas con expertos y divulgadores del sector, David Martínez (redactor jefe de Hobby Consolas), Lara Isabel Rodríguez (divulgadora y profesora de eSports), Salvador Espín (dibujante de Marvel y diseñador de personajes de juegos), Eduardo Cruz (ingeniería inversa), María Jesús Morillo (subdirectora técnica de la Biblioteca Nacional de España), Miguel Ángel Horna (miembro del MAME Team); Toni Piedrabuena (3D juegos), Víctor Tobar (Games & Symphonies); Antonio Runa (presentador La Órbita de Endor), y asociaciones como Arcade Vintage (Museo del Videojuego), Arcade.Cat (Barcelona), Arpa (Zaragoza), Arcade Planet (Sevilla), o creadores de videojuegos españoles como Locomalito (Juan Antonio Becerra) y Gryzor87 (Javier García), Juan Peralta (Flynns Arcade), Ferrán Montesinos (Radin Games), o Xavier Arrebola (Gaelco).

Mario-Paul Martínez, director y guionista de Arcadeología
'Arcadeología', preservando el legado de los míticos videojuegos arcade en JUEGOS
Mario Paul Martínez

“Somos capaces de entender la relevancia de conservar nuestro legado cultural, y la importancia, en este sentido, de preservar y restaurar una película, una pintura, o cualquier otra obra de arte que defina nuestra cultura. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta comprender que, parte de esta herencia cultural, viene definida también por unos videojuegos que debemos resguardar.

Si perdemos las máquinas que acogieron al primer Pac-Man, a Mario Bros, a los Space Invaders u otros personajes pioneros de las recreativas, estaremos extraviando -como ocurrió con los primeros esbozos del celuloide, o muchas de las pinturas antiguas- una parte capital de nuestra historia.

El objetivo principal de ‘Arcadeología’, es poner de manifiesto esta necesidad, dando a conocer la interesante, y muy necesaria, labor de recuperación de máquinas recreativas realizada por los miembros de la asociación Arcade Vintage, así como recalcar la importancia de la conformación del primer Museo del Videojuego en España, que ellos mismos llevarán a cabo en la localidad de Ibi (Alicante). Un hito cultural, que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza de este medio, junto a otros países como Alemania (Computerspiele Museum, en Berlín) o Francia (Musée du Jeu Vidéo en Paris).

Para comprender la relevancia de este fenómeno dentro del marco cultural español, contrastaremos la trayectoria de esta asociación, con la historia del arcade español durante su “edad de oro” (años 80 y 90), y su situación en la actualidad (2013-2019), momento en el que está reviviendo un auge, como fenómeno cultural y de entretenimiento, por todo el país”.

Más información:
en la web de Arcadevintage

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here