La tecnología está en constante avance y desarrollo, de eso no hay duda. Nuestra sociedad se amolda permanentemente a las innovaciones en los distintos ámbitos de la vida: desde acceder a información de forma instantánea, o jugar en Betfair Casino España desde cualquier móvil, hasta conversar con aplicaciones de inteligencia artificial.
Sin embargo, las innovaciones nunca dejan de sorprendernos. El año pasado se conoció la noticia de que España fue elegida como uno de los seis países europeos que alojarán y pondrán a prueba algunos de los primeros ordenadores cuánticos.
El desarrollo de este tipo de ordenadores se remonta ya a varios años atrás, y promete ser un gran avance en cuanto a potencia en computación, más allá de que aún hay varios aspectos que se deben pulir.
Ordenadores tradicionales y cuánticos: ¿dónde radica la principal diferencia?
El contraste fundamental que distingue a estos dos tipos de ordenadores está en la unidad de información con la que trabajan. Los ordenadores tradicionales utilizan los denominados “bit”, los cuales pueden recibir únicamente dos valores (normalmente distinguidos como “0” y “1”), es decir, es un lenguaje binario.
Sin embargo, con el descubrimiento del mundo cuántico, surgió la posibilidad de que exista una unidad de información que podría llegar a ser más útil para determinados usos. Estamos hablando de la que sería la unidad de información de los ordenadores cuánticos, es decir, el “qubit”.
Por supuesto, estas unidades cuánticas presentan una serie de características que las distinguen y que (como era de esperar) representan un desafío para los científicos. A pesar de esto, las inversiones en tiempo, dinero y esfuerzo para descifrar la mejor forma de utilizar estas unidades son enormes y parecen que pronto darán sus frutos.
¿El ordenador cuántico viene a reemplazar al ordenador tradicional?
Según expertos, la respuesta es que no. Los ordenadores cuánticos tienen como objetivo, en principio, complementar a los ordenadores clásicos, no reemplazarlos.
Si bien las características del qubit traen determinadas ventajas (sobre todo por el aumento exponencial de la potencia y la capacidad de un ordenador a medida que se le agregan más qubits), esto no quiere decir que sea adecuado para cualquier tipo de uso.
Ámbitos en los que se pueden utilizar ordenadores cuánticos
El aumento de la potencia y la capacidad que representa la utilización de qubits en ordenadores permitiría manipular una cantidad importante de información a una velocidad mucho menor que con un ordenador tradicional.
En otras palabras, el tiempo necesario para llegar a un resultado satisfactorio de todo tipo de operaciones sería considerablemente menor. Esto implicaría una gran ventaja en ámbitos como la economía y la comunicación. Por supuesto, otra área que se vería beneficiada es la propia ciencia, que hasta podría estudiar en mayor profundidad el mundo cuántico haciendo uso de estos ordenadores.
Aún hay que esperar
Las investigaciones avanzan, y el desarrollo tecnológico es permanente. Sin embargo, no es necesario adentrarnos hasta el mundo cuántico para poder notar estos avances y sacarles provecho.
La tecnología pone a nuestra disposición múltiples herramientas para trabajar, aprender y entretenernos: crear poesía a través de ChatGPT, jugar al blackjack en Betfair o a videojuegos de alta resolución con amigos, o generar imágenes con simples indicaciones en una IA.
En conclusión, aún hay que seguir esperando (aunque probablemente no mucho tiempo) para que los ordenadores cuánticos representen una herramienta realmente práctica y útil para la sociedad.