El Centro de Gastronomía del Mediterrani UA-Dénia, Gasterra ha presentado el Corpus del Patrimoni Culinari de la Comunitat Valenciana, un proyecto dirigido a preservar uno de los elementos más representativos y frágiles del patrimonio cultural inmaterial: la gastronomía. La propuesta se inserta dentro de una línea de trabajo que busca, a través de la sensibilización social, la puesta en valor de la cocina y el patrimonio gastronómico tradicional de la Comunidad Valenciana y que se inicia tomando la muestra de la Marina Alta y Baixa como experiencia piloto.
Para inventariar los platos más representativos de la Comunidad Valenciana y los productos que intervienen en ellos, vinculados al patrimonio geográfico, histórico, biológico, antropológico, social y lingüístico así como a sus valores nutricionales, Gasterra contará con la implicación de un comité científico compuesto por especialistas en cada una de estas disciplinas.
El proyecto que se desarrolla en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y su marca L’Exquisit, cuenta con la participación de la Oficina de la Innovacion y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia. Igualmente participan en el desarrollo de esta investigación asociaciones de hostelería y empresariales, así como un buen número de profesionales de la restauración que conformarán el comité de expertos.
En la rueda de prensa virtual celebrada ayer, el director de Gasterra, el catedrático de historia de la Ciencia Josep Bernabeu-Mestre señaló que “el Corpus es sobretot un inventari de la cuina tradicional valenciana i els plats que la conformen, que ens té que ajudar a identificar-la, conèixer-la amb detall, reproduir-la i fer-la evolucionar, innovant des de la tradició, ensenyar-la i divulgar-la. Però es també una mena de diccionari on les definicions son les receptes, amb els seus ingredients i productes principals, amb les indicacions i formes de preparació i tot un conjunt d’informacions relacionades amb el component històric, antropològic, cultural i socioeconòmic que acompanya cada plat, sense oblidar les recomanacions nutricionals i dietètiques que acompanyaran cada recepta o els criteris de sustentabilitat que puguen comportar”
A juicio de Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, “es un trabajo de gran importancia al ser un reconocimiento a nuestra gastronomía ya que se desarrollará en Dénia y en la Marina Alta la primera fase de recogida de datos sobre productos, productores, técnicas y forma de cocinar a la que hemos sabido llegar a día de hoy, siendo una de las bases de nuestro potencial turístico.”
En opinión de Floren Terrades, “cuando hablamos de patrimonio culinario estamos hablando de patrimonio cultural que cabe proteger y nos referimos a prácticas expresiones técnicas, mitos y conocimientos ancestrales que se han transmitido de generación en generación y que proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad”
Por su parte Carmen Ibañez, responsable de promoción turística de Tursime Comunitat Valenciana ha destacado que este Corpus Culinari Valencià “se construirá en red. Para ello se necesitará la colaboración y el testimonio de los cocineros, de los particulares que cocinan en casa y de los centros de investigación local, permitiendo mejorar la promoción de este importante legado cultural que nos define y enriquecer ese storytelling de la experiencia gastronómica que ofrecemos a los visitantes en la sala del restaurante, en las bodegas, en las almazaras, en los centros de Agroturismo y o en las embarcaciones de Pescaturismo”.
Finalmente, en la rueda de prensa se ha puesto en evidencia que el vínculo entre gastronomía y territorio “se ha configurado como una ventaja competitiva y diferenciadora frente a otros destinos turísticos”. Curiosamente este creciente vínculo entre gastronomía y turismo, a juicio de los expertos, “se está convirtiendo en un motor de arrastre para la reconversión del sector agrícola mediante la apuesta por el uso del producto de proximidad”. “Por ello resulta crucial apostar por herramientas que pongan en valor la gastronomía local y sus productos, como ocurre con el Corpus del patrimonio culinario de la Comunitat Valenciana” ha apuntado el profesor Bernabeu durante su intervención.
Cataluña ha sido la primera Comunidad en desarrollar un inventario exhaustivo y práctico de su cocina. Editado en 2016, través de la Fundació Institut Català de la Cuina (FICC), el Corpus del Patrimoni Culinari Català es una obra colectiva en la que participaron más de 400 restaurantes y particulares de toda Cataluña. La obra debido a su éxito, ha sido reimpresa en 2019.