Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 10 de marzo, a las 19 horas, en la Sede Ciudad de Alicante de la Calle San Fernando 40, tendrá lugar la jornada “Mujeres Visibles en la Diversidad”. Además, el lunes 7 de marzo, el Paraninfo de la Universidad de Alicante albergará un recital de música y letra a cargo de Martirio, a las 20 horas, con entrada libre; y el miércoles 9 de marzo tendrá lugar la representación teatral ‘Sarah y Nora toman el té de las cinco’, en el Colegio Mayor de la UA a las 20 horas.

La Sede Ciudad y la UA celebran el Día Internacional de la Mujer en CONFERENCIAS ESCENA MÚSICA
Cartel de las jornadas

La jornada “Mujeres Visibles en la Diversidad”, organizado conjuntamente por Diversitat y la Universidad de Alicante a través de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, tiene como objetivo analizar y mostrar la interseccionalidad que muchas personas padecen convirtiendo sus vidas y sus procesos en un camino repleto de obstáculos que impiden su desarrollo en igualdad de condiciones o con un mínimo de garantías: Mujer, Gitana, Lesbiana, Pobre, Inmigrante, Trans, con discapacidad etc., son solo algunas de las realidades que muchas mujeres presentan.

La jornada contará con la proyección del documental “Mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales de Latinoamérica” y finalizará con la mesa redonda “Mujeres Visibles en la Diversidad”, con la participación de mujeres gitanas, sindicalistas o políticas, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Martirio y representación teatral en la UA
La Sede Ciudad y la UA celebran el Día Internacional de la Mujer en CONFERENCIAS ESCENA MÚSICA
Martirio. por Moi Fernández

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, ha programado diversas actividades culturales. El lunes 7 de marzo tendrá lugar un recital de música y letra a cargo de Martirio, a las 20 horas en el Paraninfo.

La importancia de la copla en nuestra educación sentimental, su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones (verdaderos clásicos de la música popular española del siglo XX), es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado.

A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos, Martirio hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos y costumbres que tenemos impreso y forma parte de nuestra cultura. La entrada es gratuita y las invitaciones pueden recogerse en el Punto de Información Cultural del Museo de la UA (MUA).

La Sede Ciudad y la UA celebran el Día Internacional de la Mujer en CONFERENCIAS ESCENA MÚSICA
Escena de  la obra

El programa cultural en torno a esta señalada conmemoración finalizará el miércoles 9 de marzo con la representación de la obra teatral ‘Sarah y Nora toman el té de las cinco’, en el Colegio Mayor de la UA a las 20 horas, a cargo de la compañía Catarsis, dirigida y escrita por Juan Luis Mira.

Una de las protagonistas de la obra, Sarah Bernard, hija de una prostituta, llegó a ser una de las actrices más importantes de todos los tiempos. Eleonora Duse (Nora), la otra protagonista, es hija de cómicos, nació en el vagón de un tren y es considerada la gran diva del teatro italiano. Nora, algo más joven que Sarah, mantuvo con esta una feroz rivalidad personal y profesional. Si cerramos los ojos, las veremos juntas, en el París de 1897. La obra pone en escena la cita entre las dos protagonistas, que han quedado para ver quién de las dos seduce mejor al público o al mayordomo de turno. El reto está servido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here