Con una visión extremista del Islam, una estructura organizativa flexible, una estrategia de comunicación y una capacidad operativa desgraciadamente modélicas en muchos aspectos, Daesh ha logrado convertirse en una amenaza global que nos seguirá afectando durante mucho tiempo.
Así lo asegura Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y autor del libro «Daesh» (Los Libros de la Catarata), que presentará el martes 27 de febrero a las 20:15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), junto al profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, Ignacio Álvarez Ossorio.
La intención de este ensayo sobre Daesh, según el autor, es contribuir a conocerlo mejor, desde sus antecedentes como una rama local de Al Qaeda hasta la proclamación del Estado islámico en 2014, con especial atención al análisis de su acelerada pérdida de territorio y al reciente desmantelamiento de su pseudocalifato.
En su aproximación al fenómeno de la violencia yihadista, Jesús A. Núñez parte de una perspectiva crítica sobre el diagnóstico de este tipo de terrorismo y, por extensión, de las políticas antiterroristas aplicadas hasta ahora respecto a organizaciones como Al Qaeda o Daesh. El autor considera especialmente relevante enmarcar la violencia terrorista en su justo contexto, ya sea la practicada por estos movimientos yihadistas u otros, con objeto de realizar un diagnóstico lo más ajustado a la realidad social, política y económica en la que emergen y se nutren dichos grupos, para combatirlos de la manera más eficiente y tratar de erradicarlos.
Jesús A. Núñez Villaverde ha venido desarrollando esta perspectiva crítica sobre el terrorismo yihadista y las políticas antiterroristas en obras anteriores como ‘Terrorismo internacional en África. La construcción de una amenaza en el Sahel’ (2009), de la que es coautor con Balder Hageraats y Malgorzata Kotomska; y ‘Boko Haram’ (2015), ambas publicadas por Los Libros de La Catarata.
Más información, en la web del IECAH