Compartir

Ante la actual devastación que sufre el mundo de la cultura, despojada de sus espacios naturales de celebración, toca reinventarse. Y sin esperar a que el panorama se vuelva aún más agonizante la gestora cultural Marina Vicente, acompañada de pesos pesados de los ámbitos de la literatura, la música, el periodismo y la psicología, ha montado en tiempo récord Espacio 17 Musas, una plataforma online que ofrece formación, conferencias y todo tipo de eventos culturales, tanto de carácter gratuito como de pago, a todo aquel interesado en seguir alimentándose de cultura.

Entre sus compañeros de viaje se encuentran Angélica Baeza Veracruz, Zayo, Espido Freire, Vicky Gastelo, Carlos Fidalgo, Jose Luis Ferris, José Luis Corral Lafuente, Inma Chacón, Benjamín Prado, Sefo, David Escudero, Nur, Nika Jiménez, Fernando Marías, Alejandro Palomas, Víctor del Árbol, Joan Miquel Pérez… y otros que irán sumándose.

Entrevistamos Marina Vicente para que nos detalle los pormenores de un proyecto con sobrados alicientes para llegar lejos.

¿En qué consiste el proyecto 17 Musas?

Es un espacio cultural, online por ahora debido a las circunstancias sanitarias, que aúna formación y divulgación cultural. Ofrecemos desde eventos culturales gratuitos como plataforma de promoción, presentaciones de libros o conferencias con patrocinadores, hasta otros servicios de pago como pueden ser cursos, master class o talleres premium con los mejores profesores que encontramos de cada área. Todos los profesores que hay en la escuela, aparte de ser profesionales muy reconocidos a nivel público, acumulan una gran experiencia, ya que lo que más valoramos es que la enseñanza sea desde la experiencia y no desde la teoría. 

Para acceder a los contenidos es preciso suscribirse, de manera gratuita. ¿Qué servicios encontrarán los suscriptores?

Es necesaria la suscripción, que permite participar en el foro y además acceder al blog, que va a estar alimentado con dos artículos a la semana que pueden ser cuentos, relatos, etc. escritos por los propios profesores de la escuela. Además, de esta manera podremos enviar a los todas las personas que están registradas los enlaces directos para conectarse a los eventos gratuitos. 

De forma adicional, hay un calendario de eventos dentro de la plataforma donde los usuarios pueden consultar las actividades programadas, tanto las gratuitas como las de pago. 

Como apuntabas al principio, en el caso de que la situación sanitaria lo permita, ¿tenéis previsto celebrar eventos presenciales?

Sí. La plataforma tiene habilitado un sistema de venta de entradas para que todos los agentes culturales que quieran utilizarla puedan, por ejemplo, alquilar el espacio para promocionarse y vender sus tickets a través de 17 Musas, que la información de su evento llegue a todos los suscriptores del proyecto y que la gente acuda al evento en la ciudad donde éste se celebre con el ticket que haya adquirido a través de la web. Promotores de cualquier parte del mundo pueden usar la plataforma para promocionar su actividad y vender las entradas.

¿Por qué el nombre de ’17 Musas’?

Después de darle muchas vueltas fue un golpe de inspiración de Espido Freire. ¿Por qué 17 Musas? Es una pregunta que ella misma contestará en la primera conferencia inaugural de la plataforma (el 3 de junio a las 21:00 h.). En un vídeo que he pedido a todos los profesores para que cuenten por qué están en el proyecto, Alejandro Palomas confiesa que espera ser una de esas diecisiete musas (risas). 

La plataforma, para soportar todo el tráfico de documentación y vídeos, tiene un servidor dedicado, de modo que las videoconferencias no se hacen desde plataformas externas, sino desde la propia página web.

‘Espacio 17 Musas’ irrumpe en el panorama cultural online en CONFERENCIAS DESTACADOS INTERNET
Espido Freire

¿Ha sido complejo ponerlo en marcha?

Llevamos mes y pico y lo que nos queda, porque en estos momentos hay disponibles una serie de servicios, pero conforme vayan pasando las semanas éstos se irán ampliando e incluso habrá un chat live donde, al igual que en Facebook, podrás chatear con otros alumnos, suscriptores y el administrador de la página para resolver dudas sobre los eventos u otros asuntos. Queríamos lanzarlo ya para empezar en junio con los eventos y durante el verano programar todos los cursos que se realizarán a partir de septiembre. Los cursos de verano son breves, el más largo dura 15 horas, pero suelen ser de 6 horas o Master Class de hora y media. 

Desde septiembre los cursos van a ser de mayor duración, de 100 y 200 horas, más enfocados a formar profesionales de esas áreas. Cada sección tiene un coordinador, que es quien elabora el plan de estudios. La coordinadora de literatura es Espido Freire; el de Periodismo, Carlos Fidalgo; la de música es Vicky Gastelo; y la de psicología Angélica Baeza. Y dentro del área de literatura hay una sub-área de novela histórica, que es la parte que más demanda tiene, que dirige José Luis Corral. En esta sección los interesados podrán formarse en la escritura de novela histórica, así como informarse como lectores a través de jornadas.

¿Qué acogida ha tenido en sus primeros días de vida?

Espacio 17 Musas arrancó el pasado lunes 18 de mayo y el primer día ya ha tenido unas 150 suscripciones.

Toda la información, en la web espacio17musas.com 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here