El periodista Juan Soto Ivars abordará los límites de la libertad de expresión en una nueva sesión de los foros de debate que organiza la concejalía de Cultura en Espacio Séneca. El autor de libros como ‘Nadie se va a reír’ o ‘Arden las redes’ analizará estos retos el jueves 13 de abril a las 19 h.
Los periodistas Daniel Terol y Miquel Hernandis se encargarán de dirigir el encuentro con Soto Ivars para tratar estas cuestiones. Como indicaba el presentador Jordi Évole sobre una obra dedicada, “si has escrito tuits y los has borrado antes de darle a twittear, Soto Ivars te explica por qué”.
El último de sus libros, ‘Nadie se va a reír’ lo analiza a partir del juicio a un hombre condenado por publicar en una página lo que llamó «Tour de La Manada». El falso recorrido que inventó sobre los condenados por la agresión sexual a una joven en Pamplona se difundió en los medios de comunicación como si fuera real. Y por ello su autor fue juzgado y condenado.
En su análisis ‘Nadie se va a reír’ Soto Ivars señala las contradicciones que se presentan al abordar este caso frente a otros, como el del rapero Pablo Hásel. Lo que el autor del mapa pretendía que fuera una parodia del tratamiento sensacionalista que se había producido con la joven durante las fiestas de San Fermín se convertía en una condena judicial.
Al repasar el juicio y lo que había llevado a la condena, Soto Ivars reflexiona sobre lo que considera una epidemia de propaganda, moralismo y literalidad. ¿Hasta dónde se puede llegar cuando se quiere tratar temas que resultan incómodos para la sociedad? “La digitalización hace que todas las opiniones sean visibles y no lo soportamos; toda la nueva censura nace de ahí”, afirma Soto Ivars.
Estas ideas son la base de un debate que ha abordado en libros como ‘Poscensura’ o ‘Arden las redes’. En ellos ha analizado otros casos populares como los de Justine Sacco, Guillermo Zapata o Jorge Cremades.
En la web juansotoivars.es