Compartir

El salón de actos del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante se quedó pequeño el pasado jueves 24 de febrero para el numeroso público asistente al foro sociocultural, que en esta ocasión contó como figura central con el Presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez. Bruno Fernández Garrido, CN Armada, delegado regional de la Comunidad Valenciana de la Real Liga Naval Española y comodoro honorífico Mariners Rotarios SE de España, fue el encargado de presentar al conferenciante, de quien destacó sus firmes valores desde sus inicios en la política y su propósito de situar a las personas en el centro. Fernández Garrido también subrayó la mayor transparencia, regeneración y apertura de la que goza la institución provincial en esta nueva etapa.

César Sánchez defiende la función asistencial e irreemplazable de las diputaciones en CONFERENCIAS
Bruno Fernández, en el atril, presenta a César Sánchez

Por su parte, César Sánchez afirmó que en estos ocho meses al frente de la Diputación “hemos impulsado diversas iniciativas como el Ágora Costa Blanca, recién presentada esta mañana (la del jueves), así como foros participativos en los que se atienden las reivindicaciones de la ciudadanía”. Sánchez quiso expresar qué era para él ser alicantino: “la pasión sincera y el orgullo de serlo, imágenes de pueblos bucólicos, sabor a pueblo y a Mediterráneo”. Para el Presidente de la institución, se trata de una “tierra abonada de dinamismo y afán de superación”, que han dado como fruto productos tan importantes como el mármol, los juguetes, el calzado, el turrón, los vinos, el chocolate… acompañada de tradiciones de cultivo y amor hacia la huerta.

Sánchez también se refirió a la escasez de agua -a la que calificó de “lingote de oro”- que sufre la provincia, pese a que este recurso pertenece a todos los españoles por igual y a que la provincia es líder mundial en la modernización de los cultivos. Así mismo, hizo mención al sector turístico, “motor de nuestra economía”. El presidente defendió la vocación de la Diputación como vertebradora de las comarcas. “Estamos practicando un nuevo municipalismo, especialmente con los pueblos más pequeños, garantizándoles los servicios básicos, pero con las mismas oportunidades para un municipio de 500 habitantes y para una ciudad de más de 200.000”, señaló.

César Sánchez defiende la función asistencial e irreemplazable de las diputaciones en CONFERENCIAS
César Sánchez en el Ateneo – © María Gilabert / Alicante Mag

Entre los próximos retos de la Diputación, avanzó Sánchez, se encuentra plantar un millón de árboles en la provincia de Alicante a lo largo de una década. Asimismo, subrayó que uno de cada tres trabajadores de la Diputación está al servicio del bienestar social, con un programa de teleasistencia que a diario atiende a 10.000 personas, y 1 de cada 5 € se destina a esos fines. Sánchez también destacó el importante papel de la Diputación en el apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro.

El responsable de la institución alicantina reprobó que algunos partidos políticos pretendan acabar con las diputaciones provinciales, lo que a su parecer, no es más que un primer paso para acabar con las provincias, que se remontan al año 1812. Estas fuerzas políticas “lo que buscan es un modelo federal, el que se pide desde el independentismo catalán. Por eso, desde la Diputación vamos a pelear con fuerza y luchar por la autonomía. Nunca vamos a renunciar a nuestros pueblos ni a la España que nos une”, dijo.

Entre los proyectos de mejora de la institución, Sánchez avanzó que se va a plantear una serie de reformas a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que ya se ha producido una bajada de los sueldos, se ha establecido una permanencia máxima de ocho años para el cargo de presidente, se han introducido novedades en la web con el fin de que los ciudadanos puedan consultar los ingresos, los gastos y los salarios del personal, donde en los próximos días se va a poner en marcha el proyecto  “transparencia presupuestaria en un solo click” y a transmitir los plenos de la Diputación en streaming. Del mismo modo, destacó la importancia de que los niños y los jóvenes conozcan su propio territorio, para lo que va a proponer que se incluya una asignatura sobre este tema, un proyecto encargado al IAC Juan Gil-Albert. Así mismo, Sánchez afirmó que van a plantear la reducción del número de diputados y la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegirlos directamente.

En cuanto a los pequeños municipios, el Presidente de la Diputación expuso que más del 80% de las poblaciones de la provincia de Alicante tiene menos de 5.000 habitantes, cuyo despoblamiento constituye un verdadero “drama”, con lo que conlleva en cuanto al abandono de los campos, de la agricultura, de patrimonio arquitectónico, de tradiciones, entre un largo etcétera. Y el Gobierno provincial con sus servicios pretende evitar semejante escenario.

Más información, en la web de la Diputación de Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here