Compartir

El Ayuntamiento de Alicante seguirá, durante los fines de semana del mes de diciembre, organizando visitas y actividades destinadas a dar a conocer las instalaciones antiaéreas rehabilitadas tras la buena acogida de visitantes en las jornadas gratuitas del mes de noviembre.

Es por ello que, a través de la concejalía de Cultura y con fondos propios, se ha decidido ampliar a todos los fines de semana durante el último mes del año, las jornadas de puertas abiertas para conocer con visitas gratuitas este valioso patrimonio de la memoria que sitúa a nuestra ciudad en una de las más importantes de España y Europa con más recursos memorísticos abiertos al público, según apuntan desde la concejalía.

Desde el área dirigida por Antonio Manresa han decidido ampliar a diciembre la visita gratuita a los mismos. “Tras la rehabilitación por el ayuntamiento, en coordinación con la concejalía de Urbanismo, con fondos europeos del Proyecto EDUSI, el Departamento de Memoria de Alicante diseñó un abanico de actividades que han tenido mucha demanda y por ello los recién rehabilitados refugios del Paseo de Marvá, plaza Músico Tordera, Tabacalera y plaza Palmeretes, continuaran abiertos al público de manera gratuita durante los fines de semana del mes de diciembre, las visitas de los viernes, sábados y domingos realizadas por la Asociación de Guías Profesionales de la Comunidad Valenciana, serán un incentivo más para estas vacaciones de navidad en Alicante.”

Red de refugios

Los refugios abiertos, de los casi 90 que llegaron a proyectarse en otros tantos puntos de la ciudad, son una oportunidad de vivir la historia de la ciudad, último reducto de la República, Alicante se convirtió en objetivo de una campaña de ataques aéreos que destruyó más de 700 edificios. Hubo más de 400 víctimas mortales e innumerables heridos, que no fueron muchas más debido a la apresurada construcción de una tupida red de refugios antiaéreos.

Así mismo completa la memoria de los bombardeos, en el suelo de la plaza posterior al mercado Central se plasma el recuerdo de las vidas quebradas por el bombardeo fascista del 25 de mayo, cuya fecha da nombre a la plaza.

Hasta ahora, se podían visitar los de las plazas de Balmis y Séneca, a estos se han sumado los de General Marvá, junto a las escaleras del Instituto Jorge Juan, el refugio de la Plaza Músico Tordera y por último el de Tabacalera.

El 10 de julio de 1937, se constituye en Alicante el Comité Local de Defensa Pasiva, que será el órgano competente en todo lo referido a la defensa de la población civil, en las actas municipales se recogen las condiciones que el Arquitecto Municipal establece para la construcción de los refugios, detallando ampliamente la capacidad que deben de tener, los tipos de materiales a utilizar y la forma de construcción según sea el impacto de las bombas, aportando datos concretos para todo tipo de situación probable.

La Memoria de julio de 1938 de la Junta Local de Defensa Pasiva indica que en esa época ya habían construidos un total de 55 refugios con una capacidad para 38.140 personas y que el objetivo era construir 37 más, para acoger en total una población de 108.590 personas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poner estas seis infraestructuras que fueron de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales.

En todos ellos no sólo se han realizado obras de rehabilitación, sino que se ha instalado un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye mejores para facilitar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here