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Xarop Teatre ha actuado el 4 y 5 de diciembre en Las Cigarreras, en los comienzos del Festival Internacional de Títeres que se está celebrando en varios lugares –Las Cigarreras, la librería Pynchon&Co y el MACA- de nuestra ciudad.

Xarop Teatre tiene residencia en Castellón y en esta ocasión nos han traído el espectáculo ‘Los primeros burritos’. Llevan en la actualidad varios montajes rodando, ocupados en resaltar y mantener unos parámetros de ficción cercanos a los que desde la escuela educativa se imparten, comprometidos con el Medio Ambiente, la ecología y otras formas de pensar o sentir la relación del humano con el medio circundante, poniendo énfasis en buscar el consenso, el compromiso y la corresponsabilidad.

Xarop Teatre, un animado viaje con títeres para infantes en ESCENA Utilizan para ello materiales escénicos diversos, desde títeres manipulados con la mano, varillas o cabezudos, hasta otros menos convencionales como objetos, personajes insólitos u originales…  En sus propuestas de espectáculo suelen solicitar, a menudo, la participación del público, invitando a compartir escenario y acciones dinámicas en las que los atentos pequeños se muestran afanosos, participativos y entusiasmados. Es por tanto su teatro interactivo, bidireccional, popular, en el que tratan de desarrollar conceptos llanos y sencillos, y acciones exentas de segundas o escondidas intenciones; es decir, su objetivo es mostrar una lectura o análisis de situaciones apropiadas a las edades hacia las que dirigen sus proyectos y temas: un público familiar para edades a partir de 4-5 años.

Utilizan recursos recurrentes: nos referimos claro está a que juegan con los elementos y sus contenidos en formatos próximos al de la fábula tradicional, clásicos y a la vez innovadores, entreteniendo sus montajes con personajes, títeres y animales con quienes establecen puentes interactivos y de comunicación emocional e intelectual. El espacio de la representación, y otros como el escénico y el escenográfico, están diseñados en consonancia con los mensajes que transmiten y con su público, por ello, a veces, suelen ser espacios menguados, suficientes para acoger a grupos de infantes no demasiado numerosos, lo que les hace adecuados para mostrar los trabajos también en colegios y aulas educativas.

Por último, quiero resaltar que los manipuladores en escena -Carlos y Rebeca- son también, a lo largo de la representación, los personajes que interactúan con los títeres, con los animales, con el otro manipulador o con el personaje que interpreta, y, por supuesto, con el público participante. 

En cuanto al Festival de Títeres destacar que en el mismo se están mostrando trabajos en los que prevalecen y se desarrollan múltiples técnicas de manipulación, como son las de hilo, de varillas, mixta, de sombras, de objetos, etcétera, lo cual le caracteriza gratamente.

Los títeres son capaces de asombrar tanto a infantes como a adultos hechos y derechos, como se viene revelando ancestralmente.

Para finalizar apuntar que las más de las veces las propuestas van dirigidas a los pequeños, pero no siempre es así, ni tiene por qué ser así: los títeres son capaces de asombrar tanto a infantes como a adultos hechos y derechos, como se viene revelando ancestralmente. El títere puede con todo. Y es muy poco exigente; pues en su esencia es humilde: se conforma con espacios mínimos, públicos reducidos, lugares asombrosos y mágicos… y manipuladores o autores que se atreven con esta disciplina tan difícil, contrario a lo que comúnmente se piensa que es.

En los años de mi formación como profesional de las artes escénicas, estuvo muy presente y me ocupé de conocer tanto materiales, como técnicas de manipulación. Sabemos que debidamente organizados, los títeres cumplimentan eficazmente los códigos escénicos y teatrales (al igual que las máscaras, de las que son primos hermanos). Conocer y encajar el mundo del títere en lo teatral es siempre sumar. Por eso me emociona saber que este magnífico festival, dirigido por Ángel Casado y su equipo, va camino de cumplir los cuarenta, que continua y que es un lugar donde seguir aprendiendo y disfrutando.

¡Larga vida al títere! ¡Larga vida al teatro!!

¡Salud y Teatro!

Elx, 8/12/2021

Paco Alberola

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Titulado en Interpretación y Dirección por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Doctor por la Universidad de Murcia. Actor, director de escena, docente, constructor de máscaras, maestro de esgrima escénica, especialista en Teatro del Siglo de Oro español. Es miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España), AEMA (Asociación Española Maestros de Armas), A.I.T.E.N.S.O. (Asociación Internacional Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro), SGAE (Sociedad General de Autores de España). Ha sido profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y Director Artístico del Festival Medieval de Elche. Escribe artículos de crítica teatral sobre las artes escénicas en diversos diarios (Información, AlicanteMag, El Correo de Euclides, Revista ADE, Cuadernos de Encuentro ESAD). Ha interpretado y dirigido obras de autores: Lope de Vega, Lope de Rueda, Shakespeare, Cervantes, Brecht, Rojas Zorrilla, Calderón, Esquilo, Blanco-Amor, Chejov, Valle-Inclán, Tirso de Molina, Max Aub, Antonio Machado, León Felipe, Miguel Hernández. Ha sido director-gerente de diversas compañías profesionales de teatro. Ha sido moderador en Escuela del espectador: Espacio para la reflexión y el debate, y en el Ciclo de Actividades Escénicas Solos de Palabra. Realiza diversas actividades de divulgación del hecho teatral, impartiendo talleres, clases magistrales, conferencias, cursos de Expresión Corporal, Dirección de escena, máscaras, títeres, Interpretación o Esgrima Teatral para Festivales, Compañías profesionales de teatro, Escuelas de Teatro y Universidades. Ha publicado los libros: 'Esgrima Teatral: Lenguaje escénico de las armas’ (Murcia, ESAD, 1998), 'Enfrentamiento y lance de armas en el Teatro del Siglo de Oro’ (Madrid, 2014), 'Esgrimir con la palabra, dialogar con la espada' (Madrid, 2015); 'Los escritos de Pepe Estruch' -en impresión- (2022).

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