Compartir

El lunes 15 de noviembre a las 20:30 h el Teatro Principal de Alicante acogerá la V Gala de Premis de temporada José Estruch. A esta edición se han presentado un total de 45 espectáculos de dos temporadas, 2019 a 2021. En la gala se homenajeará al teatro y a sus profesionales, después de las adversidades que nos ha deparado la pandemia.

El actor alicantino Morgan Blasco será el encargado de presentar el evento y anunciar a los ganadores, así como de dar paso a las actuaciones de distintos artistas que intervienen en la gala y que llenarán de música y magia la esperada velada.

Blasco comenzó su carrera como actor en 2002 entre Alicante y Valencia, pero la necesidad de formación lo llevó hasta Madrid. En teatro, ha trabajado en más de treinta montajes con directores como Juan Pastor, Helena Pimenta, María Ruíz, Toni Tordera, Vanessa Martínez, Juli Leal y Eva Zapico, entre otros más. En su paso por el cine, ha participado en 15 largometrajes con directores como Adán Aliaga, Abelina Prat, David Valero, Antonio del Real, Silvia Quer, José Antonio Escrivá, Juan Luís Iborra, Guillermo Alcalá-Santaella, etc. En la televisión, ha trabajado en series como La Que Se Avecina, El Secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre, Parany…

Los músicos invitados a la gala serán los encargados de sumir al público en un mar de brazos levantados y pies hiperactivos. Todos ellos repiten en el Principal: Dani Catalá, Carlos Porcel, Benja Marpe, Héctor Stewe, Francesco Severino y Vicente Climent. Son músicos con gran experiencia y renombre tanto en la Terreta como a nivel nacional e internacional. Después de tocar en varios países y lugares de la geografía española y de colaborar con artistas de gran talento, esta formación única de músicos alicantinos interpretará en directo temas tan conocidos como “La femme d’argent”, “Tighen Up”, “160 milion chinese man”, “Summer sun”, “Come Back Down” y el tema original de Dani Catalá y El Colectivo “That’s it”, que forma parte su nuevo disco “THX”.

Dani Catalá (piano, teclados y diseño de efectos): Pianista, compositor y arreglista que trabaja en diferentes ámbitos musicales, desde la música clásica y el jazz hasta el soul y la música electrónica. Ha trabajado para figuras internacionales del jazz y la música moderna. Entre los diversos artistas con los que ha trabajado como pianista se encuentran el guitarrista de jazz Ximo Tébar, el Mc Nach o Café Quijano. Como productor musical ha trabajado para la multinacional NBA2k y artistas como Nach, Arkano y Santiuve. Dirigió Orjazzmic (2012-2020), grupo que llegó a ganar la final nacional del concurso internacional “Emergenza”. 

Carlos Porcel (voz, trompeta y fliscorno): Trompetista, bajista, cantante, compositor y arreglista. Ganador en dos ocasiones el concurso de interpretación instrumental de la comarca del Vinalopó. Desde 2018 dirige la Big Band Idejazz de Elda (Alicante) en la que ejerce también de arreglista, de voz masculina y de trompeta solista. Ha tocado con artistas como Kase-O, R de Rumba, Ramón Cardó, Pierre León, Fabio Miano, Jesús Santandreu y Antonio Serrano. Ha trabajado como productor con diferentes bandas y artistas como R de Rumba, Kase-O y Sho-Hai (Violadores del Verso), Gordo del Funk, Piezas, Basilio Montes, entre otros.

Benja Marpe (saxo y voz): ha ido tocando como músico de sesión en agrupaciones de distintas índoles, desde grupos de música de variados estilos a musicales, acompañando danza moderna, Big Bands a compañías de teatro. Actuó junto a Orjazzmic en el concurso internacional “Emergenza” y forma junto con Dani Catalá y Vicente Climent el “Air Trio”.

H. Stewe (guitarra): multiinstrumentista. Baterista en las bandas de Rubén Cebrián, Andrea Borrás, Javi Bosque y ex baterista de Orjazzmic. Ha ganado 2 veces el 1° puesto al mejor baterista en el concurso internacional de bandas Emergenza entre 2016 y 2017.

Francesco Severino (bajo): ​​Ha trabajado desde el 2009 en numerosas producciones musicales grabando, colaborando y compartiendo escenario en actuaciones por toda la península con diferentes artistas nacionales como Funambulista, Tato Latorre, Maldita Nerea, A. Orozco, Orjazzmic, Sergio Bernal, EVDE, Max Sunyer, Jorge Pardo, Hermanas Bautistas y artistas televisivos como Carlos Sobera.

Vicente Climent (batería): es un trocito de la historia de la Música de nuestro País. Es uno de los grandes baterías que han colaborado en infinidad de canciones que forman parte de nuestra cultura musical. Sus baquetas han marcado el ritmo de numerosos artistas que van desde Lou Bennet a Miguel Ríos o desde Juan Perro hasta Pedro Guerra (José Bruno 2006-Baterias y Canciones). Actualmente está en la formación de Juan Manuel Serrat. Además de música, el circo estará presente en el escenario con las actuaciones de Sophia Acosta, Guillem Fluixà, Rosa Schmid, Nicoló Marzoli y Lomi Szil.

Nicoló Marzoli: Una vez terminada su formación comienza con el “Trío Qualamano” desarrollando un alto nivel técnico en las disciplinas de Mano-a-mano y Banquina. Más tarde continuará trabajando en pareja con Rosa Marie Schmid perfeccionando su técnica en la disciplina de Mano-a-mano y juegos icarianos.

Rosa Schmid: Especializada en cuerda con más de 8 años de experiencia, ha desarrollado un alto nivel técnico junto con un estilo personal único. También cuenta con formación y experiencia en las disciplinas de mano-a-mano y juegos icarianos.

Sophia Acosta es una artista multidisciplinar de Artes Escénicas y emprendedora en gestión de proyectos culturales. Comprometida en expandir el amor por la cultura y las artes escénicas a través de la exhibición de espectáculos y la formación.

Guillem Fluixà: malabarista y portor de acrobacias. Ha desarrollado su actividad principalmente en la compañía alicantina La Trocola Circ, con quien ha creado sus dos espectáculos, POTTED y Emportats. Con ellos ha girado por Europa, Asía y América del Sur. En la actualidad trabaja en diferentes compañías y se encuentra en creación de su primera producción individual “La Mudanza”.

Lomi Szil: A finales de los 90 participa de la creación de la Asociación de Circo de Alicante Donyet Ardit y empieza su andadura por diversas escuelas de circo europeas: Budapest, Madrid y Bristol. En el 2002 se instala en Valencia donde trabaja como creador y artista en diversos espectáculos, tanto producciones propias, privadas y públicas. En 2013 vuelve a Alicante, donde actualmente es responsable de varios proyectos relacionados con las artes escénicas.

Premios:

En la Gala se entregarán los siguientes premios:

Llàntia contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana.

Llantià a la mejor interpretación de reparto.

Llàntia a la mejor interpretación principal.

Llàntia a la mejor autoría.

Llàntia a la mejor dirección.

Llàntia al mejor espectáculo.

Llàntia al mejor espectador.

Este año la llàntia está diseñada por el escultor Miguel Bañuls Maciá. Se trata de una escultura abstracta, dentro de la línea estética que viene investigando recientemente, y que recuerda por el tratamiento del espacio y de la luz a una escenografía teatral moderna o casi futurista, a través de un juego de bambalinas. Para ello ha empleado materiales muy actuales como lo son el acrílico de color o el vinilo.

El jurado:

El jurado de esta edición está compuesto por 14 miembros: José Ferrándiz Lozano, profesor universitario; Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral del diario Información; Elena Candela, actriz; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante; Marina Torrecilla Lafuente, profesional de Comunicación en Artes Escénicas; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y crítica de arte; Cristina Llorens Estarelles, Licenciada en Filosofía y Letras; Raquel Molina Albero, profesional de Comunicación en Artes Escénicas y María Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Palmarés:

El Teatro Principal tiene el honor de hacer entrega de sus Llàntias a Juanjo Llorens (Premio Contribución a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana), Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto (Premio a la mejor interpretación de reparto por Jauría), Juan Diego Botto (Premio a la mejor interpretación principal por Una noche sin luna), Jordi Casanova (Premio a la mejor autoría por Jauría), Sergio Peris-Mencheta (Premio a la mejor dirección por Lehman Trilogy). 

El Premio al mejor espectáculo recae en “Una noche sin luna”, coproducción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución. Por último, el Premio al Mejor Espectador de la Temporada se otorga al público en general y personal del Teatro Principal, por su comportamiento y compromiso durante la pandemia. 

Entregarán los premios representantes del Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, Banc Sabadell, Diputación de Alicante y Teatro Principal de Alicante.

 La entrada es libre y las invitaciones ya pueden retirarse en la taquilla del Teatro de 12h a 14h y de 17h a 21h. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here