Compartir

¿Quién mató a Paula Koch?, la última novela de Maruja Moyano, se presenta el viernes 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Municipal de las Artes de Alicante (Plaza de Quijano, 2 de Alicante). Un thriller que constituye la sexta obra de la autora, cuya presentación correrá a cargo de la periodista Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante. La entrada es libre hasta completar el aforo del local.

Cuenta Maruja Moyano que desde muy niña, su “pasión por la lectura y una alta dosis de imaginación” la llevaron “a escribir historias, cuentos, poesías, pequeñas obras de teatro y relatos cortos que se quedaban casi siempre en el ámbito de la escuela en un principio y, tiempo después, en el entorno social más cercano”.

Moyano se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante y fue entonces cuando comenzó a plantearse “publicar, pero siempre había algo más urgente o más importante que atender”. Continúa explicando que “no fue hasta 2013, fecha en la que me diagnosticaron una grave enfermedad, cuando decidí que debía cambiar el ‘chip’ y hacer aquello que había sido siempre mi vocación. En 2014 publiqué mi primera novela: Makuba“.

Tras otro periodo de convalecencia, Maruja siguió escribiendo relatos y en 2017, editó un nuevo libro recopilatorio de nueve de aquellas historias escritas, “se trataba de La cara oculta del corazón, en el que trato de retratar, en cada cuento, esa parte secreta e íntima de los humanos, que a veces aflora sin previo aviso, sorprendiéndonos en ocasiones, aterrándonos a veces, o cautivándonos en otros momentos”, en palabras de la propia autora.

De nuevo, en 2018, sigue Moyano: “decidí lanzarme a una nueva aventura literaria con otra novela, esta vez de género negro: Bajo el manto de la araña, en la que, fiel a mi estilo, no dejo de lado el entramado sociopolítico de un sociedad atrapada en un sistema dominado por los círculos de poder”.

Su cuarto libro, Cien canciones para Amelia, se publica en mayo de 2019, novela que va desentrañando la vida de una mujer desaparecida en 1965 y a la que nadie buscó jamás. Cincuenta y dos años después de su extraña desaparición, se emprende su búsqueda para averiguar qué fue lo que ocurrió y cuáles fueron las razones de aquel suceso inexplicable.

Cuenta Maruja Moyano que “durante el año 2020 hice una recopilación de doce relatos de terror y los reuní en otro libro que titulé Insomnio. Y ahora presento mi sexto libro, ¿Quién mató a Paula Koch?, otro thriller que desde hacía tiempo tenía proyectado escribir”.

La escritora alicantina recibió en diciembre de 2020 el segundo premio en el VI Certamen de Relatos cortos “Pascual Enguídanos-G.H. White”, en la modalidad de lengua castellana, por parte de la Xarxa Pública Municipal de Biblioteques de Llíria, por su relato El búnker.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here