Compartir
Imagen tras la presentación de 'Como gustéis’ frente al Teatro Principal - © María Gilabert AlicanteMag

Tras muchos meses difíciles para el mundo de las artes escénicas, el Teatro Principal de Alicante ha retomado su actividad con fuerza e ilusión, extremando las medidas de seguridad para los artistas y los espectadores. Dentro de su nueva programación destaca el estreno teatral de Como gustéis, una comedia de William Shakespeare, que se pondrá en escena el próximo 11 de junio a las 20:30 horas gracias al Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, Producciones TEADA y el coliseo alicantino.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en rueda de prensa en el Hall del Teatro Principal, con la presencia de Amanda Harris, Alejandro Tous, John Sanderson y María Dolores Padilla, quien ha mostrado su entusiasmo por un montaje que será estreno nacional en Alicante.

El Teatro Principal acoge el estreno nacional de la comedia de Shakespeare ‘Como gustéis’ en ESCENA
Alejandro Tous, Mª Dolores Padilla, John Sanderson y Amanda Harris en la presentacion de ‘Como gustéis’ en el Teatro Principal – © María Gilabert / AlicanteMag

John Sanderson, director académico del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, se encarga de la traducción de la versión española de la obra, con la que será la séptima traducción de obras de Shakespeare que se llevan a escena. Para Sanderson, se trata de un “proyecto muy ilusionante, tanto para el Master de Arte Dramático como para la propia ciudad”, al converger circunstancias que “sólo se dan una vez en la vida, como que Amanda Harris pueda dirigir la función, que Alejandro Tous sea el protagonista y la confluencia de una compañía con tradición de siglos como la Royal Shakespeare Company con el teatro alicantino en el Principal”.

El director académico de la titulación universitaria ha subrayado que Como gustéis “supone un salto cualitativo en el Master” con una comedia en la que “todo fluye, que es una luz y muy divertida”. La trama, según ha avanzado Sanderson, trata sobre un grupo de miembros de la Corte de Inglaterra que se van al bosque en busca de una vida bucólica, pero se topan con que no todo es tan ideal como parece. Una historia que, en las actuales circunstancias mundiales con la pandemia, tiene plena vigencia.

El próximo sábado 10 de octubre, la Sala Nuria Espert del Teatro Principal acogerá un casting para seleccionar a los otros doce actores que acompañarán a Alejandro Tous en esta aventura, de entre la actual promoción del Master 2020/21 (la octava) y los titulados en las ediciones anteriores.

El Teatro Principal acoge el estreno nacional de la comedia de Shakespeare ‘Como gustéis’ en ESCENA
Rueda de prensa celebrada en el hall del Principal

Por su parte, Amanda Harris, actriz y artista asociada de la Royal Shakespeare Company (junto a Judy Dench) y profesora del Máster en Arte Dramático UA dirigirá, por vez primera en su carrera, Como gustéis. En su dilatada trayectoria profesional destacan los premios Laurence Olivier, recibido por su interpretación del papel de Emilia en Otelo (2005), y Clarence Derwent, otorgado por su interpretación como Celia, precisamente en Como gustéis (2007). Sus interpretaciones más recientes con la Royal Shakespeare Company han sido en La fierecilla indomable (2019) y Medida por medida (2019).

Harris se ha mostrado “muy emocionada por poder llevar a escena esta obra”, para quien este proyecto es “un sueño hecho realidad”, ya que confiesa que cuando vio por primera vez a Alejandro Tous en el Teatro Principal interpretando Cabaret, pensó que le encantaría poder dirigir en este lugar.

Los clásicos se convierten en clásicos porque tocan la esencia de la naturaleza humana.- Alejandro Tous.

El actor alicantino y también profesor del máster, Alejandro Tous, actuó recientemente en el Teatro Principal como protagonista en el papel de Cliff en Cabaret junto a Cristina Castaño. Tous ha enfatizado en su intervención que agradece al Principal que mantenga “la cultura viva en el teatro frente a las infinitas posibilidades de ocio” que ofrecen las plataformas digitales, pero “hay cosas que deben ser contadas en directo”. Tous ha animado a los alicantinos a asistir al teatro, donde la seguridad está garantizada, siendo mucho mayor que en otros espacios.

En cuanto a la nueva obra que le traerá al Principal, Tous ha dicho sentirse “maravillado”, al juntarse varios planetas, ya que empezó a estudiar teatro en la Universidad de Alicante y ahora da clases en el Master de la UA. “Para mí es un sueño, no puedo pedir más”, ha reconocido, “con una grandísima directora como Amanda y un fabuloso texto pasado por la cabeza de John”. Tous interpretará a Jacquoise, un personaje complejo que podría ser el precursor de Hamlet, dotado de profundidad y melancolía. De hecho, según ha destacado el intérprete, uno de los grandes monólogos de la obra habla de las etapas del hombre, evidenciando que “los clásicos se convierten en clásicos porque tocan la esencia de la naturaleza humana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here