Compartir
Presentación de la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos - © María Gilabert / AlicanteMag

La pandemia por Covid-19 no ha podido con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que este año, del 6 al 14 de noviembre, alcanza su vigésimo octava edición con un amplio programa de espectáculos que se desplegarán en diversos teatros y espacios habilitados de Alicante.

Durante los nueve días que durará la propuesta se ofrecerán 22 espectáculos, en los teatros Principal y Arniches acogerán la mayoría de las representaciones, aunque con el objetivo de acercar el evento a toda la ciudadanía también se llevarán a cabo actuaciones en otros enclaves de la localidad como el Aula CAM, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la Caja Negra de Las Cigarreras, Casa Mediterráneo, el Centro Social Gastón Castelló o Clan Cabaret.

La XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante ofrece una sólida programación con 22 espectáculos del 6 al 14 de noviembre en ESCENA
Presentación de la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos – © María Gilabert / AlicanteMag

La presentación de la veterana muestra teatral se produjo ayer en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante ante una nutrida presencia de medios de comunicación, donde la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, expresó la doble satisfacción que supone poder volver a conectar con el público y contribuir a la labor de los profesionales de las artes escénicas para seguir viviendo “la magia del directo y la emoción cuando se levanta el telón”.

La XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante ofrece una sólida programación con 22 espectáculos del 6 al 14 de noviembre en ESCENA Parra señaló que la Diputación de Alicante colabora con la Muestra de Teatro Español desde 1999, año en el que arrancó el evento, a la que en esta edición aportará 30.000 euros de ayuda directa. La diputada de Cultura indicó que a partir del 19 de octubre habrá una mesa informativa en el IAC Juan Gil-Albert sobre la muestra, que en esta ocasión ofrecerá 22 espectáculos en diez espacios de la ciudad, un taller de dramaturgia y un acto de homenaje denominado ‘Memoria sin olvido’ dedicado a las víctimas de la pandemia y los profesionales que la combaten.

Por su parte, el subdirector de teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón, destacó que pese a las incertidumbres que se cernían desde el inicio de la crisis sanitaria sobre la celebración de la muestra, finalmente se ha logrado sacar adelante con todas las garantías seguridad, teniendo que replantearse la programación debido a que algunas producciones no han podido estar preparadas a tiempo. De hecho, tal como ha relatado Cerón, el Centro Dramático Nacional (CDN) iba a estar presente en la Muestra a partir de esta edición con una producción propia de una autora valenciana, Eva Mir (Premio Calderón), que no estará lista para las fechas de la muestra.

La nueva edición del certamen, según indicó el representante del INAEM, presta especial atención a los autores alicantinos y de la Comunidad Valenciana con un programa de base sólida y apeló a que “no se debe estigmatizar el mundo de la cultura”, ya que en este tiempo viene demostrando que no constituye una amenaza.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, subrayó que el protagonismo de la presente muestra es la mujer, autoras y directoras que no siempre han obtenido el reconocimiento que merecían. De los 22 espectáculos programados, 14 están firmados por autoras, reveló el director de la muestra, Guillermo Heras, quien hizo hincapié en enorme esfuerzo realizado por todo el equipo del certamen para ofrecer una programación de calidad.

La XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante ofrece una sólida programación con 22 espectáculos del 6 al 14 de noviembre en ESCENA
Guillermo Heras, director de la Muestra – © María Gilabert / Alicante Mag

Heras señaló que a Alicante llegarán estrenos como “Vivan las trágicas” de Josi Alvarado, por  la compañía La Sogorb Artes Escénicas o “El amor debería estar prohibido”, del alicantino Juan Luis Mira (Como desees producciones), y habrá presencia ilicitana con Maracaibo teatro y su espectáculo “Feas” de Cristina Maciá.

A ello hay que añadir la presencia de cuatro producciones propias del Instituto Valenciano de Cultura de la GVA: “Barahúnda” de Isabel Caballero; “Els Nuvis” de Adrián Novella (Bullanga Cía Teatral), en valenciano; “Threesome”, de Jerónimo Cornelles (Alarcón & Cornelles); y “(R) Minds” de Sonia Alejo. Asimismo, habrá una gran presencia de Premios revelaciones como “El viento es salvaje” de Ana López Segovia por Las niñas de Cádiz, y obras de jóvenes autoras como Eva Zapico (“Fraude”), Arantza Portabales (“Deje su mensaje después de la señal”) o Eva Redondo (“Le es fácil flotar”), sin olvidar propuestas para el público infantil y familiar.

Como novedades de la XXVIII edición de la muestra, Heras informó sobre el homenaje ‘Memoria sin olvido’ que tendrá lugar el lunes 9 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante, donde además de rendir tributo a las víctimas de la pandemia y los sanitarios, se recordará a personas de la dramaturgia, Juan Alfonso Gil Albors, Josep María Benet i Jornet y Luis de Castro, que nos han dejado a lo largo de este año. Durante el acto, además de hará entrega del II Premio Ana Diosdado. Además, este año añadió Heras- no se podía olvidar la figura del gran dramaturgo Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte, del que se representará una adaptación obra de Laila Ripoll (La Joven) titulada “Fortunata y Benito”.

La propuesta contempla distintas actividades que se desarrollarán de forma paralela como el taller de Dramaturgia, este año con Alberto Conejero, el encuentro Palabra de Autor@s o un debate sobre los medios de comunicación alicantinos y la Muestra. Heras quiso enfatizar que “como muestra nos comprometemos a hacer una rigurosa dirección de la seguridad de los artistas y los espectadores”.

Más información sobre la Muestra:
En la web muestrateatro.com.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here