Compartir
Presentación de la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos - © María Gilabert / AlicanteMag

Tras una edición marcada por las restricciones de la pandemia, la ya tradicional Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos alcanza su vigésimo novena edición en Alicante del 4 al 13 de noviembre bajo un lema que supone toda una declaración de intenciones ‘Aún seguimos aquí’, con ilusiones renovadas y total presencialidad.

La muestra contempla un total de 21 espectáculos caracterizados por la variedad, que se representarán en diversos espacios de la ciudad. Los teatros Principal y Arniches de Alicante acogerán la mayoría de las representaciones, aunque también se llevarán a cabo actuaciones en otros enclaves de la localidad: Casa Mediterráneo, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, Las Cigarreras, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo y los centros sociales Gastón Castelló, Isla de Cuba y Felicidad Sánchez.

La muestra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la diputada de Cultura, Julia Parra, junto al director del evento, Guillermo Heras, y la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, a quienes han acompañado el subdirector de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura de Alicante, Alicia Garijo.

La XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ofrecerá 21 espectáculos del 5 al 13 de noviembre en DESTACADOS ESCENA
Presentación de la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos – © María Gilabert / AlicanteMag

La muestra recupera el Premio Palma de Alicante, rendirá homenaje al dramaturgo José Ramón Fernández y entregará el 8 de noviembre en el Ayuntamiento el III Premio Ana Diosdado promovido por la Fundación SGAE a la excelencia de la dramaturgia escrita por mujeres -las anteriores ediciones de este galardón premiaron a Josi Alvarado y a Nieves Rodríguez-. Además, se volverá a ofrecer un taller de dramaturgia, encuentros de autores y traductores.

Julia Parra ha señalado que área de Cultura de la institución provincial ha ofrecido un año más toda la cobertura administrativa y organizativa al certamen, así como una ayuda directa de 30.000 euros. Además, la Casa Bardín –sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert- acogerá a partir del 18 de octubre una oficina informativa desde donde se ofrecerá toda la información y programación de la muestra a la ciudadanía.

Por su parte, Guillermo Heras ha confirmado el compromiso de mantener las precauciones sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los espectadores y de los profesionales y ha anunciado un cambio en los horarios de las representaciones, que serán a las 19 y a las 21 horas, con el fin de evitar que los espectáculos acaben a altas horas de la noche.

Acerca de la programación, el director de la muestra ha señalado que “este año se han recibido prácticamente el doble de propuestas que el año pasado” y ha destacado el homenaje al autor español, José Ramón Fernández, “con una larga trayectoria como dramaturgo y autor de versiones y adaptaciones y galardonado con los premios más importantes del panorama teatral español”. La compañía A fuego lento representará el día 8 de noviembre la obra de dicho autor,  ‘J’attedrai’, “un texto emotivo que fue presentado en el Matadero de Madrid y supone un homenaje a la memoria de los exiliados españoles en Francia que tuvieron que huir de la desgracia de la posguerra”.

Además, Heras ha anunciado la realización de un taller de dramaturgia con la ganadora del Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, Nieves Rodríguez Rodríguez (el día 6 de noviembre en la Sala Nuria Espert).

Recuerdo a J.D. Sutton
Heras ha remarcado que este año desde la muestra “no queríamos dejar pasar un recuerdo a un gran personaje de la escena alicantina de los años 60 y 70, José Antonio Peral, que firmaba bajo el seudónimo J.D. Sutton y llegó a ganar el Premio Carlos Arniches”. El día 10 de noviembre se realizará una lectura dramatizada de su obra ‘La letra pequeña’ en La Caja Negra de Las Cigarreras. “Con este recuerdo nos gustaría rescatar la memoria de una serie de autores de los años 60 y 70 que no fueron representados en su época”, ha dicho. “La historia del teatro es una historia de oquedales”, ha añadido, aunque “sin embargo, hoy se estrenan obras de autoras y autores vivos”. A este respecto, Heras ha expresado que “la memoria del teatro se fundamenta también en nuestros clásicos”. De ahí que “el recuerdo a Sutton es un recuerdo a una generación que ojalá podamos ver en los escenarios”.

El director de la muestra ha subrayado también la presencia de nueve obras de autoras, entre ellas Carolina África (‘Otoño en abril’, Teatro Principal, 13 de noviembre), Laura Rubio Carretero (‘En tránsito’, Teatre Arniches, 7 de noviembre) y Beatriz Bergamín, dramaturga, actriz, productora de teatro, periodista cultural y poeta, bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín (‘El presente es un animal’, Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, 9 de noviembre).

Heras ha incidido en que una de las señas de identidad de la muestra en estos 29 años siempre ha sido la variedad, de ahí que en la actual edición haya obras experimentales, teatro de cabaret (‘Los 7 magníficos’ el 6 de noviembre en Las Cigarreras), comedia, drama, obras de interés para toda la familia (como ‘Otoño en abril’ el 13 de noviembre o ‘El silencio de Eva’ el día 12, ambos en el Teatro Principal) y teatro de calle, muy presente en el Mediterráneo (Visitants y La Medusa presentarán ‘Volades’ el 5 de noviembre en Casa Mediterráneo).

Heras ha revelado que el presupuesto de la muestra asciende a 211.430 €, una cantidad similar a años anteriores, y ha anunciado que continuarán los abonos.

Homenaje a José Ramón Fernández
La muestra rendirá homenaje este año al escritor, filólogo, dramaturgo y narrador José Ramón Fernández (Madrid, 1962), quien, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Calderón de la Barca por Para quemar la memoria (1993), el Premio Lope de Vega por Nina (2003) o el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín (2011).

En su trayectoria destaca el estreno de más de una treintena de obras, así como distintos trabajos de versiones y adaptaciones por los que también ha sido galardonado, como el Premio Max por El laberinto mágico de Max Aub.

La Muestra de Teatro está organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes – Inaem, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de la localidad, el instituto Valenciano de Cultura (GVA) y la Fundación SGAE y la colaboración de diversas entidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here