Compartir
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una visita a la exposición sobre el 175 aniversario del Teatro Principal

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la comisaria de la exposición 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante, Juana María Balsalobre, presentan este martes 19 de abril a las 19 h. el libro dedicado a la muestra, coincidiendo con la clausura de la misma en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. La exposición del 175 aniversario del Teatro Principal culmina con un balance muy positivo de visitantes.

El libro, editado Ayuntamiento de Alicante, a través del Archivo Municipal, muestra un interesante recorrido por la historia del edificio. Desde sus orígenes, donde cobra importancia cómo nace, cómo se proyecta y cómo se piensa por los responsables de la construcción de un nuevo Teatro para Alicante, en 1847. Asimismo, el volumen hace referencia al barco la polacra Constancia y aporta datos inéditos de los archivos municipales de Nancy y por qué el arquitecto Emilio Jover Pierron (artífice del Teatro Principal) nace en esa localidad francesa.

La concejalía de Cultura presenta el libro sobre el 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante en ESCENA
Imagen de Alicante a mediados del siglo XIX – Archivo Municipal de Alicante.

Manresa se ha mostrado “muy satisfecho con la respuesta de los ciudadanos, que han valorado muy positivamente la exposición, destacando el excelente trabajo realizado por su comisaria y por todo el equipo que ha trabajado para mostrar a los alicantinos una parte fundamental de su historia”. También ha destacado que “el libro es una continuidad que da soporte a la misma, tras la clausura, y que va a permitir conocer los orígenes y entresijos del Principal de un modo más detallado”.

La publicación contiene los textos e imágenes, muchas de ellas inéditas, de la exposición “El Teatro Principal, faro patrimonial de la vida sociocultural alicantina, cumple 175 años”. La presentación abre con el plano de las instalaciones numeradas de dicha muestra y las imágenes de cada apartado: Publicidad; Historia, arquitectura y ciudad; Diarios de actuaciones (1847-1962), como línea del tiempo; Publicaciones e investigaciones; El Teatro Principal, pilar cultural de Alicante, y La expresión de la comunidad del Teatro, con 119 textos escritos y la presentación de los más de veinte audiovisuales.

El libro continúa con la incorporación del apartado titulado Miradas al Teatro Principal que suma otras aportaciones. Además, la obra incluye anexos que se publican en conjunto por primera vez: la copia de la Escritura de propiedad del teatro, la Certificación del Acta de Construcción, la copia de la Escritura de arrendamiento, así como la Memoria Año Cómico de 1915-1916. Y como especial colofón, añade el dibujo creado y dedicado a los 175 años del Teatro Principal.

Como complemento a la edición en papel se han abierto conexiones on-line.

  • Recorrido a la exposición. Exposición 175 Aniversario del Teatro Principal: youtu.be/-msgFcD-gW0
  • La expresión de la comunidad del Teatro. Exposición 175 Aniversario del Teatro Principal: youtu.be/ZYjVxs5h9lM

Con estas aportaciones on-line se pretende compartir los valores únicos de los documentos que, digitalizados y en internet, descubren y abren ventanas que pueden descubrir y/o aportar diversas investigaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here