Compartir
Portada del libro 'José Estruch, el teatro como nexo identitario'

El pasado 5 de julio se reunió el jurado para la concesión de los V Premis José Estruch de las temporadas 2019-2021 del Teatro Principal con el fin de proceder a la concesión de los galardones, creados en 2016 para reconocer la labor teatral de la temporada, que se entregarán el próximo 15 de noviembre.

Formaron parte del jurado: José Ferrándiz Lozano, profesor universitario; Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral del diario Información; Elena Candela, actriz; Marina Torrecilla Lafuente, profesional de Comunicación en Artes Escénicas; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y crítica de arte; Cristina Llorens Estarelles, Licenciada en Filosofía y Letras; Raquel Molina Albero, profesional de Comunicación en Artes Escénicas; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante; y María Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Premios:

Tras debatir y valorar los distintos espectáculos de teatro y las producciones valencianas de la programación de la citada temporada en el Teatro Principal de Alicante, se acordó conceder los siguientes premios:

Llàntia contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana: Juanjo Llorens, diseñador de iluminación.

Juanjo Llorens, alicantino, es uno de los más prestigiosos diseñadores de iluminación de la escena nacional. Director técnico y docente, además de iluminador, sus obras han sido galardonadas con algunos de los premios más prestigiosos. En los últimos diez años ha sido ganador de tres premios Max y ha sido galardonado con otros premios y nominaciones. Su gran trabajo en distintas modalidades de las artes escénicas puede verse en Alicante todas las temporadas en espectáculos que recalan en nuestra ciudad.

Llàntia a la mejor interpretación de reparto: Elenco completo de ‘Jauría’, Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas y Raúl Prieto.

Los actores de ‘Jauría’ dirigidos por Miguel del Arco con su magnífico trabajo coral dan voz a unos hechos ocurridos en 2016 en un caso de violación grupal que conmociona a los espectadores. Interpretación intensa y compleja de cinco actores que interpretan a varios personajes en uno de los casos más controvertidos de la historia reciente de España.

Llàntia a la mejor interpretación principal: Juan Diego Botto en ‘Una noche sin luna’.

A través de las entrevistas, charlas, conferencias y fragmentos de sus obras y de la dramaturgia y la interpretación de Botto es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Su crecimiento como actor a lo largo de toda la representación fascinó al público. Excelente interpretación de Juan Diego Botto.

Llàntia a la mejor autoría: Jordi Casanovas por ‘Jauría’.

Jordi Casanovas i Güell, dramaturgo y director teatral, ganador de múltiples premios ha escrito más de cuarenta textos teatrales, crea para ‘Jauría’ una dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a ‘La Manada’, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un juicio que marca un antes y un después. 

Llàntia a la mejor dirección: Sergio Peris-Mencheta por ‘Lehman Trilogy’.

Sergio Peris-Mencheta, actor de cine, teatro y televisión además de director de teatro realizó la versión y la dirección de ‘Lehman Trilogy’, que pudo verse en el Teatro Principal en noviembre de 2019. Este montaje cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno con más de 120 personajes que desfilan en escena de la mano de seis músicos actores en un fascinante y divertido viaje de forma magistral de la mano de Peris-Mencheta.

Llàntia al mejor espectáculo: ‘Una noche sin luna’, coproducción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución. 

‘Una noche sin luna’, escrita e interpretada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta y música de Alejandro Pelayo con colaboración de Rozalén. Una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI con entrevistas, charlas y conferencias, así como fragmentos de sus obras y alguno de sus poemas. 

Llàntia al mejor espectador: Al público en general y personal del Teatro Principal por su comportamiento y compromiso durante la pandemia.

En esta edición la Llàntia al mejor espectador es para el público en general que ha demostrado su capacidad de adaptación en tiempos de pandemia, por su confianza en las garantías sanitarias que ofrecía el teatro y por su colaboración en todos los protocolos de seguridad establecidos avalando con su presencia que la cultura es segura.

Y al equipo humano del coliseo, formado por ocho personas por su adaptación laboral en esta pandemia y por el esfuerzo para continuar con la programación en tiempos tan difíciles, instaurando protocolos de seguridad, medidas de distanciamiento social, reasignación de butacas y la reprogramación de las obras previstas y canceladas en el periodo que el Teatro permaneció cerrado. Se trata de: Cristina Montero Varas, limpiadora; Jesús Martínez Masanet, conserje; Alberto Ramos Pascual, jefe de sala; Felicidad Sánchez Rodríguez, taquillera; José Luis Sirvent Martinez, técnico maquinaria; José Manuel Cabot Chaves, jefe técnico; Luis Martínez Ortuño, jefe técnico; Mª Dolores Padilla Olba, subdirectora.

La Gala para la entrega de premios se realizará el próximo 15 de noviembre. Un evento lleno de sorpresas que conmemora la vida y trayectoria del dramaturgo José Estruch. 

Este año la Llàntia estará diseñada por el escultor alicantino Miguel Bañuls Maciá. Se trata de una escultura abstracta, dentro de la línea estética que viene investigando recientemente, y que recuerda por el tratamiento del espacio y de la luz a una escenografía teatral moderna o casi futurista, a través de un juego de bambalinas. Para ello ha empleado materiales muy actuales como lo son el acrílico de color o el vinilo. 

La subdirectora del teatro agradece el trabajo y compromiso de todos los miembros del jurado en la valoración de los premios de estas dos temporadas, ya que el año pasado no pudo realizarse debido a la pandemia. También expresa su satisfacción por poder contar en la programación del Teatro con producciones de tal calidad y sensibilidad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here