Marco Flores en ‘Rayuela’ - © Javier Fergo.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), presenta la programación del Teatre Arniches de Alicante para el último trimestre de la Temporada 2023-24 que incluye un total de 35 actividades desde el mes de abril hasta junio.

En concreto, el programa previsto está compuesto por ocho espectáculos de teatro, tres de danza, dos conciertos, un musical, dos espectáculos familiares y trece proyecciones de La Filmoteca, así como otras actividades vinculadas a instituciones como la Universidad de Alicante y centros de enseñanzas, entre otras.

La directora territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha destacado que el Teatre Arniches “vuelve a apostar por un programa fresco y variado, con un gran componente emocional y con la calidad que lo caracteriza”.

En este sentido, ha recordado que, en los últimos meses, el teatro alicantino ha albergado nueve de las propuestas candidatas a los próximos Premios MAX de las Artes Escénicas y ofrecerá otros cinco espectáculos candidatos en 10 categorías”.

Asimismo, ha señalado que en la programación se incluye, además, numerosos espectáculos recomendados por La Red de Teatros y Auditorios Estatales, del que el Teatre Arniches forma parte activa”.

Alicia Garijo ha comentado que este último trimestre supone “un tramo de programación digno de un gran fin de fiesta. El Arniches ofrece tres meses llenos de emoción con nombres propios. Los de los autores de todo el territorio nacional y, por supuesto, del talento valenciano, que el IVC siempre apoya especialmente”.

Desde nuestra dramaturga alicantina Josi Alvarado al referente Pablo Messiez, el oficio de compañías como Albena y Maduixa o la frescura y originalidad en las voces de Emilia y Pablo, son ejemplo de lo que le espera al público que decida acompañarnos en este último tramo de esta temporada”, ha añadido.

Asimismo, dentro de la programación se incluye la Campaña Escolar 23-24 con tres sesiones del espectáculo ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’, que aborda el tema de la gordofobia y que es candidata al MAX al mejor espectáculo revelación, y que cierra el ejercicio con un rotundo apoyo de la comunidad educativa, que ha llenado la mayoría de las sesiones ofertadas.

La Filmoteca también continúa su actividad los jueves a las 19.30 horas, y extiende su presencia en el calendario de Arniches ofreciendo hasta el 11 de julio doce películas, cuatro de ellas enmarcadas en un ciclo dedicado al cineasta Jim Jarmusch. Además, se inicia una colaboración con el IES Figueras Pacheco con la proyección del corto ‘Cierra los ojos’ el día 17 de abril, cuyo acceso será con invitación que podrá ser retirada en el Teatre Arniches.

Simultáneamente, Cultura pone en marcha en este último tramo del curso la maquinaria de preparación de su Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! 2024, que celebrará su cuarta edición del 19 al 27 de julio en Casa Mediterráneo, y que una vez más, ofrecerá un cartel de máxima calidad que combinará la programación general de gran formato en su escenario principal, con la propuesta familiar Frescoreta! para público familiar.

Los detalles de la programación

El pistoletazo de salida para este trimestre lo dará una producción propia del IVC con autoría alicantina. Josi Alvarado (Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019) firma ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’.

Se mantiene la alianza del Institut Valencià de Cultura con el festival Abril en Danza, con dos citas en el Arniches: el 20 de abril con la ‘Gala Internacional Abril en Danza 2024’ y el 27, el espectáculo ‘Sensual texion’ de Eyas Dance Project; y dos actividades adicionales: la exposición fotográfica ‘Feminidad diversa, danza diversa’ de Lucía Fernández&Sara Mateu, y la presentación de la revista Artescénicas de la Academia de las Artes Escénicas de España a cargo de su director, José Vicente Peiró.

Por otra parte, la danza se despedirá de la temporada Arniches con el espectáculo flamenco de la Cía. Marco Flores y su pieza ‘Rayuela’ el 25 de mayo.

Asimismo, dos espectáculos completan la programación familiar del trimestre: ‘La lámpara Maravillosa’ de Festuc Teatre, la pieza de danza ‘Dot’ de Maduixa Teatre.

Para público de todas las edades, con la denominación de ‘I…Per a Tots’, el Arniches ofrece ‘Merrick. El Musical’ de L’últim toc Teatre, candidato MAX al Mejor espectáculo Musical basado en la historia de Joseph Merrick, el hombre elefante.

Pasarán también por el escenario compañías como Las Couchers y su comedia ‘Charlas de azucarillo’ el 13 de abril, con dos premios de las Artes Escénicas Valencianas; L’Horta Teatre, que presenta ‘L’últim ball’, un espectáculo que transita entre el humor y la nostalgia y que les ha valido a Alfred Picó y Carles Alberola una candidatura MAX ex aequo al mejor actor, el 26 de abril; o Albena Teatre que aterriza en Alicante con ‘El moble’ el 3 de mayo’.

El Teatre Arniches presenta más de 35 propuestas para cerrar su temporada 23-24 en DESTACADOS ESCENA
‘Los gestos’.

El 10 de mayo, el Arniches recibe a Kamikaze Producciones con Pablo Messiez, una de las figuras clave de la escena teatral contemporánea, que presenta ‘Los gestos’, pieza candidata a los MAX al mejor diseño de iluminación y mejor actriz.

Por su parte, el 17 de mayo, de la mano de Histrión Teatro, el público podrá adentrarse con ‘Nevenka’ en la historia del famoso caso de acoso sexual, que generó un gran impacto social en el año 2000, y que cuenta con cinco candidaturas a los Premios MAX 2024.

Cerrará el mes de mayo ‘Cucaracha con paisaje de fondo’, un espectáculo premiado con dos MAX en 2023 a la mejor autoría y espectáculo revelación, en el que la compañía Mujer en Obras propone un viaje a un balneario perdido en el que las mujeres que no pueden tener hijos van a tomar aguas.

Música en el Arniches

El público podrá disfrutar de dos citas con la música en el Teatre Arniches: la primera, el martes 21 de mayo, con un concierto de The Cardinal Jazz Orchestra de Texas y los Jazz-ology de San Francisco, en un concierto que será gratuito.

El Arniches cierra la temporada con un concierto a cargo de Emilia y Pablo, el 14 de junio, con la colaboración de Coca de Aurora que, por segundo año, hará un guiño al público asistente con una degustación de coca de molletes.

Por otro lado, se mantiene la colaboración con la Universidad de Alicante, por la que el Teatro cede su espacio para la representación de los espectáculos resultantes del presente curso de las tres Aulas de Teatro Contemporáneo, de la UPUA y de Teatro Clásico.

Venta de entradas y abonos:
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte sigue apostando por una oferta accesible, por lo que mantienen el amplio abanico de descuentos y los Abonos ‘Gran Abonament’ que ofrece 11 espectáculos por 88 euros, el ‘Abonament Jove’ con esos mismos 11 espectáculos por 33 euros y el ‘Abonament a la Carta’, que permite elegir 6 espectáculos por 54 euros.

Los abonos y los espectáculos no incluidos en los abonos saldrán a la venta este mismo jueves, a partir de las 13.30 horas y las entradas sueltas se podrán adquirir a partir de las 00.00 horas del 25 de marzo

Entradas a la venta: taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php

Artículo anteriorLectura dramatizada de las obras del laboratorio teatral ‘La memoria de nuestras calles’
Artículo siguienteMalena Alterio y David Lorente protagonizan la comedia ‘Los amigos de ellos dos’ en el Principal

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí