Compartir

La Trobada de Teatre Jove es un encuentro de grupos de teatro de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato que este año alcanza su octava edición y se celebra en formato online. La trobada consta de tres jornadas que se realizan en Valencia, Castellón y Alicante, provincia donde se realiza por tercer año y arranca este miércoles 26 de mayo.

El espíritu de la trobada es el encuentro del joven alumnado y los docentes que crean y que montan espectáculos en sus centros, que disfrutan del teatro y se forman mediante las artes escénicas en el sentido más amplio (danza, música, plástica, teatro, expresión corporal), para exhibir sus performances, aprender en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía, y conocer y convivir con otras personas aficionadas al teatro.

Alumnos de la ESO y Bachillerato participan en la VIII Trobada de Teatre Jove en Alicante en ESCENA

Este año, y tras la experiencia del año pasado por el confinamiento, los coordinadores del encuentro han decidido convertir las medidas de distanciamiento y movilidad en una oportunidad para digitalizar el proyecto y lanzar un sitio web donde toda la actividad pudiera quedar registrada, habilitando también recursos didácticos disponibles gratuitos para el profesorado.

Alumnos de la ESO y Bachillerato participan en la VIII Trobada de Teatre Jove en Alicante en ESCENA

En la actual edición se han grabado los proyectos de los centros y la trobada se desarrollará a lo largo de tres jornadas en formato virtual (en Valencia, Castellón y Alicante); en cada una de ellas los estudiantes mostrarán sus representaciones y participarán en diálogos en línea con el resto de centros que presentan sus propuestas. Si se hubiera hecho presencial, se habría celebrado en el centro cultural Las Cigarreras.

Alumnos de la ESO y Bachillerato participan en la VIII Trobada de Teatre Jove en Alicante en ESCENA

Centros de Alicante:

Tras las sesiones de Valencia y Castellón, este miércoles 26 de mayo tiene lugar la jornada de Alicante, en la que participan tres centros de la provincia:

Ntra. Sra. del Carmen (Elx), con ‘Maicromachismos’.  Tres visiones contundentes sobre la situación actual de la mujer, caramelos rellenos de ácido sulfúrico. A partir de una primera capa de humor, contemplaremos situaciones de (macro y micro) machismo normalizadas que se esconden en otras capas subterráneas.

IES Las Fuentes (Villena), con ‘Esto no es una escalera’,  es una investigación sobre la obra de Antonio Buero Vallejo “Historia de una escalera”, donde se mezcla teatro y proyección audiovisual para interpretar escenas de la obra original.

IES María Blasco (Sant Vicent del Raspeig), con ‘Yo nunca’, una obra actual en la que el juego y las risas se convierten en dilema moral.

El IVAJ participa en este proyecto junto con el colectivo Proyecto Inestable, el Màster de Teatre Aplicat (UV), AVEC Teatre, Teatre de Caixó, Proyectos teentheatre y el Cefire Artísticoexpressiu. En la iniciativa también han colaborado la Federació d’Ensenyament de CCOO PV, el Institut Valencià de Cultura (IVC), Centro Cultural Las Cigarreras, Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y Ayuntamiento de Alicante.

Más información:
En la web trobadadeteatrejove.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here