El Festival ‘Abril en Danza’ que se celebra del 19 de abril al 4 de mayo en Alicante, Elche y Murcia ha presentado la imagen de su XIII edición, así como el programa completo que componen 29 actividades. Serán 13 actuaciones en sala, tres en calle, tres clases magistrales, siete talleres, una exposición, una presentación literaria y una mesa redonda.

El Gran Teatro de Elche ha albergado la rueda de prensa de presentación con la presencia de la directora del festival, Asun Noales, junto a las ediles de Cultura Irene Ruiz por parte del del  Ayuntamiento de Elche y Nayma Beldjilali de la corporación Alicantina, y en representación del consistorio murciano ha estado presente el director del área de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler. Juntos, han desgranado la programación de este gran evento.

También han estado presentes diferentes representantes de las instituciones colaboradoras, como la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, el director del Centro Párraga de Murcia, Sergio Porlán, en representación del IAC Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante ha asistido la directora del departamento de Arte, Estefanía Soler, y los responsables del Gran Teatre y el Centro Cultural L’Escorxador, Julian Sáez y José Luis Más, respectivamente, así como Manuel Muñoz, programador cultural del Ayuntamiento de Elche. Les ha acompañado Amadeo Vañó, responsable de producción del festival.

‘Abril en Danza’ llenará de arte numerosos espacios repartidos entre Alicante, Elche y Murcia como son en Elche el Centro Cultural L’Escorxador y el Gran Teatre; en Alicante el Centro Cultural Las Cigarreras, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), el Teatre Arniches, el Teatro Principal de Alicante y en el Aula Mediterráneo de la Fundación Mediterráneo, así como los conservatorios Profesional y Superior de Danza de Alicante. Y en Murcia el festival se cuela de nuevo en dos de los coliseos más representativos de la exhibición artística: el Teatro Romea y el Teatro Circo, así como, por primera vez, en el Centro Párraga, y en el Auditorio de Beniaján. Abril en danza tendrá además presencia en la calle, tanto en Elche como en Murcia.

Abril en Danza vuelve del 19 de abril al 4 de mayo a diversos espacios de Elche, Alicante y Murcia en DESTACADOS ESCENA
Rueda de prensa de Abril en Danza

La reconocida coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales dirige este festival que sigue creciendo desde su fundación en 2012 a partir de un acuerdo entre la compañía OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche para organizar una serie de eventos en torno al Día Internacional de la Danza. El Festival ha ido creciendo edición a edición consiguiendo el apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y la Región de Murcia, el Institut Valencià de Cultura, el Consorcio de Museos de la GVA, el Teatro Principal de Alicante, Fundación Mediterráneo y el IAC Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza y Casa Mediterráneo.

Este año como novedad, Abril en Danza ha establecido complicidad con SöDA Bar Alicante, que se convierte en meeting point para el público y las compañías, quienes tendrán ventajas especiales durante el festival.

En palabras de Asun Noales: «Esta nueva edición del Festival Abril en Danza 2024 se ha convertido en un mapa de propuestas donde se mezclan estilos y estéticas diversas. Desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos”. «Como en cada edición, el festival se convierte en un encuentro entre artistas que dejan su poso en la comunidad dancística de Elche, Alicante y Murcia a través de la exhibición y la formación con una Miscelánea de propuestas”.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, ha señalado que «Abril en Danza se ha consolidado como un espacio referente para la transmisión del conocimiento y encuentro entre profesionales a la vez que ayuda a la promoción de la danza y la creación de nuevos públicos».

Por su parte, la concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali, ha destacado «la variada programación de un festival ya consolidado que llega avalada por una profesional de la talla de Noales con la que cada vez más alicantinos descubren la danza contemporánea y que desde el Ayuntamiento de Alicante apoyamos para enriquecer la oferta de todas las artes en la ciudad». Además, «es un lujo ver cómo ‘Abril en Danza’ sigue creciendo y es gratificante comprobar lo que se consigue cuando distintas administraciones caminamos de la mano», ha añadido.

El jefe del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, Juan Pablo Soler, ha expresado su satisfacción por mantener la alianza con ‘Abril en Danza’: «La danza contemporánea siempre ha tenido un lugar destacado en el proyecto de Murcia. No encontramos mejor manera de refrendar ese compromiso que sumarnos a un proyecto como éste, ya consolidado, y con un equipo como el que tiene detrás» y añade: «La incorporación este año del Centro Párraga, dependiente de La Región de Murcia, es un éxito y una  lección para la gestión».

Así pues, bajo el lema “Miscelánea», Abril en Danza ofrecerá una programación escénica de máximo nivel en la que conviven piezas y artistas de primer nivel con reconocimientos como el de Premio Nacional de Danza, Premios MAX, Premios de las Artes Escénicas Valencianas o participación en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. La iniciativa supone también un apoyo incondicional al talento joven y emergente, así como a los profesionales de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se convierte en un espacio para la transmisión de conocimiento a través de los talleres, mesas redondas o presentación de publicaciones especializadas.

La programación:

El día 19 será el pistoletazo oficial de la XIII edición del festival, con tres actividades. La representación de «Para cuatro jinetes» de Mucha Muchacha, flamenco que dialoga con la música en directo, siempre desde una mirada contemporánea, en el Teatro Circo de Murcia. Elche arranca con una representación de acceso libre en la Plaza del Ayuntamiento, que bajo la denominación «Calle en Elche» ofrecerá las piezas de Lookathingsdifferent, «Somos» desde Cataluña y Comunidad Valenciana; Los No bautizados desde Madrid presentan «Lo invisible» y Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana bailan «Lo que los árboles no cuentan». Programa que podrá verse también el día 21 y 22 de abril en «En calle Alicante» en el Secadero de CCC Las Cigarreras de Alicante y «En calle Murcia”, cuya ubicación está por confirmar.

El 20 de abril también en Alicante, el Teatre Arniches acoge dos actividades. La inauguración de la exposición «Feminidad diversa, danza diversa» de Las Musas y la representación de «Internacional» que mostrará las piezas del israelí Ravid Abarbanel «Uprooted», desde Macedonia Bojan Micev con «The station», La Manada de Colombia presenta «Impronunciable» y Federica Esposito y Federica Fasano traen de Italia «A Handful of Life».

El 21 de abril el Gran Teatro de Elche abre sus puertas al festival para recibir al futuro de la danza estatal. ‘Emergentes’ sube al escenario los trabajos de las jóvenes promesas de la danza provenientes de los proyectos más punteros del panorama nacional como son la Jove Companyia Gerard Collins y Cía Loop de Valencia, Cía Marie Oporto de Alicante, Proyecto Good de Elche, Andrea Carrión y Cía Miguel Jiménez  de Murcia, Cía Jesús Benzal de País Vasco, Padova Danza Project desde Italia y Carla Sisteré & Aarón Vázquez de Barcelona.

El MACA (Museo de Arte Contemporaneo de Alicante) irrumpe en Abril en Danza el 24 de abril, con una de las actividades del ciclo ‘MACA en vivo’ y la pieza «El elogio de la fisura» de Lorena Nogal nominada Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía 2024 de la Academia de las AAEE de España.

El 25 de abril tendrá lugar una de las citas emblemáticas del festival, con ‘La Terreta Balla’ en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo de Alicante. Esta cita con sello alicantino vincula a Abril en Danza con el ciclo programático de la Fundación: Mediterráneo en Danza.

Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, presenta «La declamación muda» que le ha valido su candidatura al MAX 23-24 a la mejor bailarina. El día 26 en L’Escorxador de Elche y el 27 el Colectivo Venérea hará lo propio con «Urania Ultra»

Abril en Danza hace doblete el 27 de abril ofreciendo en el Teatre Arniches de Alicante la pieza «Sensual Texion» de EYAS Dance Project y en el Centro Párraga de Murcia, por primera vez,  «La Reina del Metal» de Vanesa Aibar y Enric Monfort, Premio MAX al mejor espectáculo de danza 2023, y con tres nominaciones en los premios Talía 2024, al mejor espectáculo de danza, a la mejor coreografía y a la mejor bailarina. La pieza podrá verse también en el Gran Teatro de Elche el día 28.

Otra de las grandes citas de Abril en Danza 2024 es la que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante el 30 de abril. «Made of space» de Guy Nader y María Campos, una investigación en el trabajo de partnering, muy elaborado y que lleva al límite las capacidades humanas.

Abril en Danza invade Murcia en su recta final con dos citas. El 2 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, la compañía Otradanza presenta «Sempere», una producción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal de Alicante y la Compañía OtraDanza con residencia artística CCC Escorxador d ́ELx. En torno a la celebración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere, la pieza cuenta con tres candidaturas a los MAX 2023-24, en las categorías de mejor coreografía y bailarina para Asun Noales y como mejor bailarina también para Diana Huertas. El 4 de mayo «Hipatia» de la murciana La Madrugada Compañía cierra el festival en el Auditorio de Beniaján.

Actividades paralelas:

El 18 de abril tendrá lugar una actividad previa al arranque oficial del festival con una Clase magistral impartida por Mucha Muchacha en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. En Alicante el día 19 tendrá lugar la mesa redonda «La danza en Europa desde la mirada de creadoras Mediterráneas» con Ravid Abarbanel y Federica Esposito, que modera Federica Fasano en el Conservatorio Profesional de Danza «José Espadero”, organizada por Casa Mediterráneo.

Lorena Nogal impartirá dos talleres de nivel avanzado bajo el título «El cuerpo cubista» en CCC L’Escorxador de Elche el 22 de abril, y el día 23 en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Ese mismo día en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante Omar Khan impartirá el taller «Crítica de danza».

En L’Escorxador, además, tendrán el 23 de abril, el encuentro entre profesionales ‘Misión Inversa’ en colaboración con AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), 26 de abril el taller «La ligereza del contacto» impartido por Melania Olcina, el 27 de abril «La danza como puerta al trance» impartido por Colectivo Venérea y el OpenStudio «Materia Leve» y Jam Session con Paula Quintana y La Madrugada Cía. el día 29.

El 27 de abril en el Teatre Arniches será la presentación de la Revista Artescenica de la Academia de las Artes Escénicas de España, junto al director de la revista José Vicente Peiró.

El 1 de mayo la danza no descansa y Guy Nader y María Campos impartirán una clase en el Conservatorio Profesional de Danza y el día 2, Asun Noales impartirá una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante se convierte en una pieza fundamental para la vertiente formativa de Abril en Danza y organiza los talleres de Lorena Nogal, Melania Olcina, Omar Khan y Guy Nader con María Campos.

Más información:
Toda la información y enlaces de venta están disponibles en la web del festival: abrilendanza.es

Artículo anteriorEl Principal acoge el estreno nacional de “El musical de los 80 y los 90”
Artículo siguiente‘Estación paraíso’ de La Maquiné aglutina teatro gestual, títeres y magia en el Arniches

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí