Compartir
Fotograma de ‘Tenet'

Un espectáculo visual incomprensible que sólo está convenciendo a los fans más acérrimos de Nolan, el autor de obras tan interesantes como “El truco final”, “Memento” o “Batman Begins”. Resulta casi entrañable oírles decir: “No he entendido nada, pero es una obra maestra”. Y no porque una gran película no pueda ser inasible (véase “Mulholland Drive”), sino porque “Tenet” no se escapa a nuestra comprensión porque hable de conceptos filosóficos complejos o porque esté más cerca de la poesía que de la narración, sino porque se centra en un manipulación del continuo temporal que no sabe explicar de manera mínimamente comprensible al espectador.

La publicidad insiste en la frase: “No intentes entenderla, sólo siéntela”. El problema es que no hay nada que sentir, salvo mareo y confusión narrativa pues, como ocurre en la mayoría de la filmografía de Nolan, la plasmación de la auténtica emoción humana no ha sido nunca su fuerte. Aquí intenta empatizar con las emociones de una madre y hace el ridículo con frases engoladas y grandilocuentes, marca de la casa. Carne de parodia.

‘Tenet' (2020) , ahora voy ‘palante, ahora voy ‘pa trás en CINE

Criticada por los mismos que aman “Origen” (a mí me parecen ambas un liazo de narices, paradigmas de la diferencia entre complejo y complicado… Nolan es el rey de lo segundo y no sabe nada de lo primero), yo conseguí disfrutarla gracias al consejo de una amiga: Si te pierdes no intentes recapitular que ha pasado, sigue adelante y disfruta de la acción… que no está mal, pero tampoco es para tanto.

Ejemplo perfecto de que el cine no se puede concebir sólo en “teoría” ya que, como se comprueba aquí, un punto de partida con enormes posibilidades no siempre permite una narración acertada y que atrape.

Esta película está disponible en salas de cine.

‘Tenet' (2020) , ahora voy ‘palante, ahora voy ‘pa trás en CINE
Fotograma de ‘Tenet’

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS:

Título original: Tenet. Reino Unido-Estados Unidos, 2020.- 150  minutos.- Director: John Crowley.- Intérpretes: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd.

THRILLER DE CIENCIA-FICCION.- Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEl Festival de Cine de Alicante y Turismo presentan ‘Alicante, plató de cine’ para promocionar la ciudad como plataforma de rodajes
Artículo siguienteCircarte trae a la provincia 22 propuestas y doce compañías del circo más contemporáneo
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here