Compartir
Storyboard de ‘Absolute Love’.

‘Absolute love’, videoclip musical dirigido por el italiano radicado en Alicante Carlo Avventi y producido por el estudio de animación Cabeza Voladora con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha sido nominado en la categoría de mejor storyboard (guion gráfico), obra del dibujante alicantino Arly Jones, en el Manchester Animation Festival que se celebrará del 14 al 30 de noviembre.

Los nominados de este año a Mejor Storyboarding son: Arly Jones por Absolute Love; Jonathan Mortimer por New Signs for Animation; Justin Quinlan por Lisey’s Story – secuencia del título principal;Graeme Young por It’s Pony. Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a las 20:00 h. (hora local).

Con el propósito de conocer un poco mejor el origen y la historia que cuenta ‘Absolute love’, mantuvimos una entrevista telefónica con su director Carlo Avventi, quien nos atendió desde Roma.

¿Cómo surgió la idea del videoclip ‘Absolute love’, anticipo de un futuro largometraje?

El storyboard del videoclip ‘Absolute love’, dirigido por Carlo Avventi y obra de Arly Jones, nominado en los premios del Festival de Animación de Manchester en CINE DESTACADOS ILUSTRACIÓN
Carlo Avventi

Surgió de mi último largometraje, que se llama ‘Sun shine moon’, donde escribí una canción; tras finalizarlo quise escribir otra. Entonces, el proyecto ‘Absolute love’ nació de una canción con el mismo nombre, que he escrito y producido con un músico que se encuentra en Berlín.

Esta canción hablaba de un amor absoluto y perfecto y con ella primero surgió la idea de hacer un vídeo musical, que he hecho con Arly Jones y con Sami Natsheh [creadores de Cabeza Voladora Animación] y, segundo, pensando en el protagonista de este tema, un cantante de crucero que ha tenido un gran éxito en los años 80, se originó la idea de hacer algo un poco más grande, una historia que cuente su vida. Lo que me interesaba sobre todo era ver cómo, alguien que ha tenido sólo un éxito, sigue viviendo. Creo que es algo muy interesante y quería contar cómo es la vida después de un único éxito.

¿La historia se desarrolla en Benidorm o alrededores?

Sí, porque el protagonista después de este éxito, con los derechos de la canción puede vivir una vida sin obligaciones, sin volver a trabajar. Sin llegar a ser rico, puede vivir cómodamente de rentas y se ha mudado a Benidorm o a Alicante -aún tenemos que decidir exactamente el sitio-, un lugar de sol, mar y playa, donde lleva una vida muy chill, haciendo deporte, yendo a la playa… muy tranquila. Por eso, para mí era importante que se desarrollara en el sur, donde pudiera llevar esa vida ligera.

El storyboard del videoclip ‘Absolute love’, dirigido por Carlo Avventi y obra de Arly Jones, nominado en los premios del Festival de Animación de Manchester en CINE DESTACADOS ILUSTRACIÓN

En este retiro que vive en la Costa Blanca, ¿alberga deseos de volver a cantar y tener de nuevo éxito? ¿Siente nostalgia de aquello que le reportó esa canción?

Ésa es exactamente la esencia de la película. Después de un cierto periodo, decidió interrumpir su carrera musical, no volver a dedicarse a la música, pero la verdad es que en su interior hay un deseo de continuar por amor a la música. Se da una contradicción en el protagonista, que aparentemente está muy bien, no quiere nada del pasado, ha cortado con todos los contactos de aquella etapa, pero en el fondo todavía tiene este deseo de seguir. Ésta es la parte más interesante del personaje.

El éxito es como una droga, ya no por el dinero, sino por la admiración que causa en los demás y la propia satisfacción personal, pero tratar de alcanzarlo puede provocar miedo al fracaso… 

Exactamente este miedo al fracaso es lo que le hace decir que no le interesa hacer más música, que quiere vivir tranquilo: el temor a no volver a tener otro éxito y a hacer cosas mediocres. Entonces, en vez de luchar por tratar de sacar una nueva canción ha decidido parar, pero en verdad es como dices, una droga, también en el sentido positivo, de amor por el arte. Se dan estas dos circunstancias, pero es algo que él ha cerrado detrás de la puerta, por miedo al fracaso.

El protagonista es un idealista que busca ese amor absoluto, sin compromisos, y ese éxito total. Este idealismo constituye al mismo tiempo un problema para él, porque en la realidad es muy difícil encontrar lo absoluto.

¿‘Absolute love’, el nombre que da título a la canción, al videoclip y a la próxima película, hace referencia a un amor que el cantante ha vivido y ha perdido?

Sí, se trata de un amor que él ha vivido, pero no completamente, y está buscando. Podría ser también un símbolo de este único éxito. Es algo que él ha sentido, más que haberlo vivido lo ha podido tocar un poco y sigue tratando de encontrar. Es un idealista que busca ese amor absoluto, sin compromisos, y ese éxito total. Este idealismo constituye al mismo tiempo un problema para él, porque en la realidad es muy difícil encontrar lo absoluto, ya sea en el amor, en el trabajo o en lo otro aspecto de la vida. Es un rasgo interesante en el personaje, que tiene cierta edad, entre 45 y 50 años, y todavía busca ese amor más propio de personas de 20 años.

El personaje animado del videoclip musical se parece mucho al dibujante del guion gráfico o storyboard, Arly Jones, por el que ha sido nominado en el Festival de Animación de Manchester…

Sí, antes de hacer el videoclip hemos rodado escenas con Arly y así el equipo de animación tenía siempre esta referencia. Para mí, como director, Arly tenía exactamente la cara y la edad del protagonista de ‘Absolute love’. Fue una casualidad encontrarlo y cuando he escrito el guion del largometraje lo he tomado como referencia. No lo conozco perfectamente, de modo que eso no quiere decir que sea igual al protagonista de ‘Absolute love’, pero sí hay similitudes. Creo que Arly es una persona que tiene dos niveles, un poco como el protagonista y como todos nosotros; hay una fachada y lo que está detrás, y esto no siempre es igual a lo que parece. Creo que es ideal para el personaje y también como actor principal para el largometraje. Nos disponemos a hacer un trailer de la película que esperamos nos ayude a conseguir la financiación necesaria para sacarla adelante.

Cómo contribuir:
Los interesados en colaborar en la producción del largometraje, pueden contactar con Carlo Avventi: carloavventi@yahoo.es 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here