Una película contada enteramente desde el punto de vista de un fantasma. Así se ha promocionado el nuevo film del casi siempre estimulante Steven Soderbergh. Siendo interesante que toda la cinta esté contada en plano subjetivo no es novedoso per se, es decir, existen numerosos ejemplos en la historia del cine de cintas total o parcialmente narradas de esta manera.
Lo que sí es innovador o, al menos, poco frecuente es que se aplique al cine de terror y que la historia de fantasmas sea narrada bajo el punto de vista de la presencia sobrenatural. Y lo que ve el fantasma da mucho más miedo que el que pueda transmitir el mismo. Tradicionalmente en el cine de terror, los “buenos” son la pobre familia que va a vivir a una casa encantada donde un fantasma muy cabrón les hace la vida imposible. Aquí, sin embargo, la presencia sólo quiere ayudar a la hija, y por ende a la familia, a protegerse de malignas -y muy terrenales y humanas- amenazas que vienen de fuera y dentro de la familia.
El guionista David Knoepp parece mezclar la mejor frase de Las brujas de Zugarramurdi -y casi de todo el cine español contemporáneo- (“A mí las brujas no me dan miedo. A mí lo que me dan miedo son los hijos de puta” con la revolucionaria idea de ciertos films recientes en el que los fantasmas “tienen razón” en actuar como lo hacen) para constatar que a quien hay que tener miedo es a los vivos y que, nos vendría bien de vez en cuando una presencia sobrenatural que impartiera justicia sobre los lobos con piel de cordero o bro.
Bajo esa perspectiva, la cinta puede tener muchas lecturas desde contemporáneas (especialmente terrorífica la escena en la que los padres le ríen al hijo el bullying que ha practicado en el colegio) hasta históricas (¿Acaso no podemos interpretar que la nueva familia son los intrusos, lo colonos que se apropian de un territorio ya habitado?).
Finalmente, indicar que la ajustada dirección y la crítica a los hijos a los que se les permite todo compensa el hecho de que al film le cuesta algo entrar en materia y que el desenlace previo al epílogo (tampoco especialmente conseguido) no resulta totalmente creíble. Y, un aviso. Miedo, lo que se dice miedo de la manera convencional, ni lo da, ni lo pretende. Esto va de otra cosa…mucho más terrorífica.
Esta película se estrenó en cines el 7 de marzo de 2025.Título original: Presence – Estados Unidos, 2025.- 84 minutos.- Dirección: Steven Soderbergh.- Intérpretes: Callina Liang, Lucy Liu, Chris Sullivan, Eddy Maday, West Mulholland.- INTRIGA DE CRÍTICA SOCIAL.
Rebekah, su marido y sus hijos comienzan a experimentar fenómenos inexplicables tras mudarse a su nueva casa en los suburbios. Las extrañas presencias que se manifiestan a su alrededor les harán cruzar la fina línea que separa la realidad de la percepción… (Fuente: FILMAFFINITY)










