Compartir
Fotograma de 'Port Authority'

Curioso e interesante trabajo cinematográfico que nos acerca a unos colectivos enormemente invisibles en la sociedad y, en consecuencia, también en el cine.  Debut en el largo de la directora y guionista, Danielle Lessovitz, con producción de Martin Scorsese.

'Port Authority': Personas atrapando el espacio que no les da la sociedad en CINE Dos mundos marginados colisionan en el universo de la película. Por un lado, el de Wye centrado en los salones de baile, los pisos ocupados, el universo afroamericano de Harlem y las opciones sexuales consideradas no convencionales por la sociedad convencional. Por otro, el de Paul, unido por el destino a unos jóvenes machistas, homófobos y violentos abocados a la marginalidad por su condición de basura blanca y que se dedican a “tramitar” de forma irregular el desahucio de inquilinos que no pagan el alquiler.

El mundo de Wye ha sido poco o nada mostrado en el cine y eso ya es un gran punto a favor. Además, lo hace con un tacto y delicadeza encomiables sin por ello esquivar los elementos más descarnados del asunto. Además, Wye afronta su situación con mucha mayor valentía, decisión y sinceridad que Paul, lo que funciona como metáfora perfecta de quien se está quedando atrás en el progreso y cómo suele reaccionar a ello con violencia e inmovilismo. Sin embargo, el film quiere a sus personajes y Paul tiene la oportunidad de afirmarse como “hombre blanco genuino” (en una broma maravillosa que sólo se comprende viendo el film) sin necesidad de discriminar a otros para ello.

Es posible que las escenas de baile y música le saquen a uno del film si no se aprecia ese estilo musical (como es mi caso), pero no agravan la valoración de una cinta modesta, tan imperfecta como voluntariosa.

 Esta película está disponible en Movistar Plus desde el 16 de febrero de 2021  

 

Premios:
2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS
Título original: ‘Port Authority’. Estados Unidos, 2019.-  100  minutos.- Director: Danielle Lessovitz.- Intérpretes: Fionn Whitehead, Leyna Bloom, McCaul Lombardi, Louisa Krause, Christopher Quarles, Devon Carpenter, Eddie Plaza, Taliek Jeqon, Rao Rampilla, Jari Jones, Will Dufault, Stephen Cavalieri. DRAMA SOCIAL Y ROMÁNTICO.

Una historia de amor ambientada en el mundo de los salones de baile de Nueva York. Paul es un joven de 20 años que, recién llegado a la Gran Manzana, fija su atención en Wye, una muchacha de 22 años que camina a su aire por la calle. Después de buscarla en secreto, entre ambos se desarrolla una apasionada historia de amor que está a punto de terminar cuando Paul descubre que… (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorNativel Preciado se alza con el Premio Azorín de Novela 2021 con su obra ‘El Santuario de los Elefantes’
Artículo siguienteLe Grand Miércoles protagoniza la segunda cita de ‘Momentos Alhambra en Las Cigarreras’ 
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here