Curioso e interesante trabajo cinematográfico que nos acerca a unos colectivos enormemente invisibles en la sociedad y, en consecuencia, también en el cine. Debut en el largo de la directora y guionista, Danielle Lessovitz, con producción de Martin Scorsese.
Dos mundos marginados colisionan en el universo de la película. Por un lado, el de Wye centrado en los salones de baile, los pisos ocupados, el universo afroamericano de Harlem y las opciones sexuales consideradas no convencionales por la sociedad convencional. Por otro, el de Paul, unido por el destino a unos jóvenes machistas, homófobos y violentos abocados a la marginalidad por su condición de basura blanca y que se dedican a “tramitar” de forma irregular el desahucio de inquilinos que no pagan el alquiler.
El mundo de Wye ha sido poco o nada mostrado en el cine y eso ya es un gran punto a favor. Además, lo hace con un tacto y delicadeza encomiables sin por ello esquivar los elementos más descarnados del asunto. Además, Wye afronta su situación con mucha mayor valentía, decisión y sinceridad que Paul, lo que funciona como metáfora perfecta de quien se está quedando atrás en el progreso y cómo suele reaccionar a ello con violencia e inmovilismo. Sin embargo, el film quiere a sus personajes y Paul tiene la oportunidad de afirmarse como “hombre blanco genuino” (en una broma maravillosa que sólo se comprende viendo el film) sin necesidad de discriminar a otros para ello.
Es posible que las escenas de baile y música le saquen a uno del film si no se aprecia ese estilo musical (como es mi caso), pero no agravan la valoración de una cinta modesta, tan imperfecta como voluntariosa.
Esta película está disponible en Movistar Plus desde el 16 de febrero de 2021
[su_icon_text icon=»icon: trophy» icon_color=»#101111″ icon_size=»32″ url=» «]Premios:[/su_icon_text]2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
Una historia de amor ambientada en el mundo de los salones de baile de Nueva York. Paul es un joven de 20 años que, recién llegado a la Gran Manzana, fija su atención en Wye, una muchacha de 22 años que camina a su aire por la calle. Después de buscarla en secreto, entre ambos se desarrolla una apasionada historia de amor que está a punto de terminar cuando Paul descubre que… (Fuente: FILMAFFINITY)










