Un competente film comercial con grandiosas y espectaculares escenas de batalla combinadas con escenas íntimas de menor interés. Se ha de valorar el hecho de que Scott confía en la capacidad de atención de su público de multisalas, ya que hay largos pasajes del film exentos de acción y centrados en la política, la historia y, sobre todo, su amor por Josefina.
El film ha levantado gran polémica entre historiadores, tanto profesionales como aficionados, y algunas capas de la sociedad francesa por sus inexactitudes históricas y por ser, supuestamente, antifrancesa. Sin estar de acuerdo con las formas de Scott en su respuesta a dichas objeciones, sí lo estoy en el fondo. Los cineastas –como otros creadores de contenido cultural- hacen películas. Y ya sean entretenimiento, como en este caso, o arte no están escribiendo tratados de historia que, además, no podemos considerar tampoco la verdad absoluta de lo que ocurrió. Si somos incapaces de tener un consenso sobre lo que estamos viviendo en 2023, cómo nos podemos fiar de lo que se escribió sobre lo ocurrido hace dos siglos.
Que defienda que Scott tenga su propia mirada sobre el personaje no quiere decir que me convenza o me atrape. El film me parece una sucesión de escenas no demasiado bien conectadas entre sí con las que no nos quedan nada claros los acontecimientos de ese período fascinante de la historia de Francia en la que, en pocos años, se pasó de una revolución contra la monarquía a coronar a un emperador y volver a restaurar la monarquía. Entre batallas, tratados de paz, intentos de pactos y matrimonios de Estado e idas y venidas con Josefina, asistimos a un totum revolutum que nos deja más desconcertados sobre el período que antes de entrar a la sala.
Esto se acentúa a partir de la campaña de Rusia, donde todo se acelera y hay elipsis confusas provocadas, seguramente, por la tijera que ha dejado el montaje original de 4 horas y media en 2 y media. Ojalá Apple, productora del film, estrene esta versión en su plataforma y podamos ver la obra al completo que promete, además, muchas más escenas sobre Josefina.
Lo más destacable del film, en mi opinión, es el pertinente retrato que hace de Napoleón como un megalomániaco y en palabras de la propia Vanesa Kirby, la actriz que da vida a Josefina: “Un dictador, un criminal de guerra, en realidad. No puede ser conmovedor, porque ese hombre mató a cientos y cientos de miles de hombres, en mi opinión innecesariamente. ¿Y para qué? Para conseguir un imperio, ¿para qué? Al final, todo se desintegró de todos modos. Esa psique enloquecida es increíblemente peligrosa y muy extraña». Y éste es un retrato de eso. Scott deja clara su intención de mostrar a Napoleón como prototipo de tipo nefasto y patético, al que nunca se le debería permitir tener ningún tipo de poder y menos, absoluto. Ése es el mensaje de Scott totalmente pertinente en 2023. Y lo deja claro en los últimos rótulos del film antes de los títulos de crédito, centrados en los millones de personas que murieron durante su reinado.
Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el 24 de noviembre de 2023.
Título original: Napoleón. Estados Unidos-Reino Unido, 2023.- 156 minutos.- Dirección: Ridley Scott.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Rupert Everett, Edouard Philipponnat.- DRAMA HISTORICO.
Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. (Fuente: FILMAFFINITY)