Esta séptima entrega de la saga protagonizada por el casi caricaturesco pero tremendamente profesional y eficaz Tom Cruise (que, además, sólo estrena en cines y no se ha puesto todavía una capa ni ha estado cerca de ninguna) es una de las más entretenidas de la saga que, posiblemente, acabe con la segunda parte de este film que llegará a las pantallas en junio de 2024.
Porque sí, aunque parezca un chiste, los responsables de la cinta necesitan más de cinco horas para contar una historia que casi nadie entiende muy bien y que, además, tampoco es que nos importe mucho. Ejemplo paradigmático es el largo diálogo protagonizado por la gran Vanessa Kirby en Italia, que es un lío monumental. Lo cual siempre me ha inquietado: cuando el guionista McQuarrie escribe para esta saga se monta unos galimatías monumentales que nada tienen que ver con la claridad expositiva de guiones suyos como el de Sospechosos habituales.
Pero la verdad es que, en este caso, nos da igual, a diferencia del truño de la entrega anterior, donde la acción se interrumpía demasiado para escuchar vergonzantes diálogos explicativos propios del peor culebrón televisivo. Aquí, simplemente no se entienden muy bien, pero son muchos menos. Parece que llegaron a la misma conclusión que yo al ver la peli de 2018.
Y es en las impactantes, vibrantes, divertidas, nada rutinarias y locas escenas de acción donde el film nos gana. Igualando a los mejores momentos de la saga de John Wick, el McQuarrie director, nos traslada a lo que debieron sentir los espectadores con los grandes films espectáculo de décadas pasadas, pero con el reto añadido de que el espectador de 2023 ya lo ha visto, o creemos, que ya lo hemos visto todo. Uno se siente dentro de la acción, pero al mismo tiempo la entiende, la procesa y está en todo momento ubicado. Podría parecer fácil pero hay demasiados ejemplos que constatan lo contrario.
Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el 14 de julio de 2023.
Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One. Estados Unidos, 2023.- 163 minutos.- Dirección: Christopher McQuarrie.- Intérpretes: Tom Cruise, Hayley Atwell, Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Shea Whigham, Nico Toffoli, Cary Elwes.- ACCION.
Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. (Fuente: FILMAFFINITY)