Una muestra más de que el cine de acción actual, cada vez más entroncado con la boyante e inteligente industria del videojuego, debería dejar a un lado, de una vez por todas, la aprensión, dejarse de hipocresías, olvidar un falso sentido de respetabilidad y abandonarse, con infinito gozo, a su nueva frontera natural,  como ya hizo el porno hace tiempo.

Me explico. La industria pornográfica en sus comienzos se veía obligada a rodar en celuloide, por una cuestión técnica, y a contar un argumento por una mezcla de continuismo en la tradición narrativa del cine comercial y un prurito de cierta enjundia artística. En cuanto llegó el video, la inmensa mayoría se pasó a este formato como pasó con el sonido en el cine convencional. Tuvo que llegar el siglo XXI para que el porno se liberara de sus ridículos argumentos y fuera al grano, a lo que quiere la mayoría de su público: escenas explícitas, acrobáticas, circenses que buscan el más difícil todavía como inspiración y estimulación para el onanismo. Por supuesto, algunos “románticos” resistieron como Mario Salieri que sigue (o seguía) haciendo grandes producciones porno con argumento y notable diseño de producción.

El nuevo cine de acción debería hacer lo mismo, ya que parece incapaz de igualar los buenos argumentos y estructuras narrativas de los mejores videojuegos: Olvidarse de rodear las set pieces de acción con una historia, una interpretación y unos diálogos… si los que nos piensan ofrecer son como los de los film que nos ocupa.

En este film ocurre algo maravilloso: hay una secuencia en la que los buenos están “interpretando” para engañar al malo. Pues bien: Es la secuencia mejor interpretada y escrita de todas las de “hablar” de esta nueva entrega de la saga. En ella se alterna, de manera muy monótona y aburrida, escena de “turra” mal escrita, explicativa y pésimamente interpretada (la de Angela Bassett y Henry Cavill está al nivel de mis peores trabajos en el grupo de teatro del instituto) con maravillosa escena de acción de las mejores vistas en los últimos años. Sí, ya sé que todo es irónico porque nadie se toma en serio el proyecto y son los maestros del fino cinismo irónico. Me da igual. Soy de los que pienso que una buena historia y unas escenas de acción prodigiosas no son incompatibles.

Cuán notable y corta sería esta cinta si le quitaran todas las escenas en la que dan la murga con diálogos de culebrón explicativo de los malos. Se entendería igual una trama que no le importa a nadie y que, de nuevo, peca de uno de los grandes males del cine actual: ser innecesariamente complicada y no estimulantemente compleja.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2018.- 147 minutos.- Director: Christopher McQuarrie.- Intérpretes: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Ving Rhames, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan,  Alec Baldwin,  Angela Bassett. THRILLER DE ACCION. –  Sexta entrega de la saga. En esta ocasión presenta a Ethan Hunt y su equipo IMF, con algunos aliados conocidos, en una lucha contrarreloj después de que una misión salga mal.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Artículo anteriorCultura valenciana y políticas de género protagonizan la agenda cultural de la UA
Artículo siguiente‘Alacant a escena’, un escaparate al teatro, la danza y el circo de la provincia
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
mision-imposible-falloutLa cinta está impecablemente producida y dirigida pero es terriblemente rutinaria, no aporta nada a un filón creativamente agotado y es una rudimentaria caída hacia un desenlace que es lo mejor de este industrial trabajo. Es lo mejor, porque finalmente se acaba esta sublime tontería.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí