Pedro Pascal y Dakota Johnson en una escena de ‘Materialistas’.

Muy de vez en cuando, una película te reconcilia con el cine actual y te hace cambiar tu percepción de que el 2025 está siendo un año cinematográfico bastante mediocre. Recientemente me ha pasado no una, ni dos, sino tres veces: Un like para Bob Trevino, Indomables y este film, nuevo esfuerzo creativo de la directora de Vidas pasadas, Celine Song.

A diferencia de la mayoría de la humanidad, su nueva obra me ha gustado más que la que dio fama hace año y medio. Vidas pasadas era una recomendable cinta pero también un tostón por momentos, llena de esos silencios y miradas que se supone que deben decir mucho pero que en muchos films me parecen poses estudiadas para parecer profundas en los ambientes indies.

Materialistas dificilmente va a encontrar su público en un mundo donde todo es blanco o negro y, por tanto, los films parece que sólo pueden ser dos cosas: o blockbusters huecos, vacíos o estupidos o peliculillas muy pequeñas, intimistas y con ritmo letargico con alergia a cualquier atisbo de entretenimiento.

Song opta en su segunda cinta (que, ojalá me equivoque, está condenada a pasar sin pena de gloria en la sala más pequeña e inhóspita de tu multicine habitual o en ese minicine urbano entrañable pero con butacas incomodísimas y lámparas de proyección tan gastadas que tienes que hacer un esfuerzo por ver lo que hay en la pantalla y por asistir a la misma cuando sabes que se verá mucho mejor en la tele de tu casa cuando esté disponible en formato doméstico) por hacer algo totalmente distinto a su primer film, lo cual merece un aplauso.

Dicen que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana. Y de eso va el film, más allá del triángulo amoroso que se resuelve de una manera que puede parecer naif pero, como se verbalizaba en la reciente Superman, actuar de forma ingenua a pesar de ser consciente de cómo funciona el mundo pueda ser la receta utópica para este mundo cínico, cruel y donde la moral, la ética y los principios parecen ridiculeces del pasado.

‘Materialistas’: Cuando el amor y las personas son una transacción más en CINE
Chris Evans y Dakota Johnson en ‘Materialistas’.

Asistimos entre escandalizados, alucinados y  a cómo la búsqueda de la pareja y el matrimonio se convierten en una transacción económica más y se tratan dos temas consustanciales a Estados Unidos (y por ende a todo el mundo occidental) pero de los que se habla poco o nada en su cultura popular anegada de falaces fantasías románticas: 

-Es mucho más fácil estar siempre de buen humor, tomar buenas decisiones, ser encantador, no ser mezquino-envidioso y tener éxito en la vida cuando se tienen las espaldas cubiertas.

-Hay un claro componente eugenésico en el matrimonio estadounidense (no olvidemos que aunque se ha derogado la obligación de los análisis de sangre y reconocimientos médicos en la mayoría de sus estados, la idea de casarse con alguien lo más perfecto física y genéticamente está presente en el subconsciente colectivo de muchos estadounidenses)

Cuanto más cine estadounidense veo, más me alegro de no vivir allí por mucho que algunas fuerzas políticas nacionales estarían encantadas en que nos pareciéramos a ellos, en lo malo, claro está.

Materialistas corre el grave riesgo de ser entendida como una falaz moralina romántica más de las que hablaba antes, cuando rebosa una tremenda sinceridad,  autenticidad, perspicacia y espíritu crítico. No en balde es cine político y de crítica social con envoltorio de tontería hollywoodiense…papel de regalo que prefiero mil veces al cine de cogotes que triunfa en festivales.

Por cierto, la sinopsis suministrada por la distribuidora no se ajusta del todo a la realidad y le hace un flaco favor a la cinta.

No se debe olvidar una subtrama sobre la agresión sexual que sirve como catalizador para el viaje transformador del personaje de Dakota Johnson.

Esta película se estrenó el 14 de agosto de 2025 en cines.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Materialists. -Estados Unidos, 2025.-  109 minutos.- Dirección: Celine Song.- Intérpretes: Dakota Johnson, Pedro Pascal, Chris Evans, Marin Ireland, Louisa Jacobson.-COMEDIA ROMÁNTICA.

El lucrativo negocio de una casamentera se complica cuando cae en un tóxico triángulo amoroso que amenaza a sus clientes.(Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl Muelle Live alarga el verano: nuevos conciertos junto al mar
Artículo siguienteEl Iberia Festival 2025 prepara dos noches de rock patrio en Benidorm
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
materialistasCorre el grave riesgo de ser entendida como una falaz moralina romántica, cuando rebosa una tremenda sinceridad, autenticidad, perspicacia y espíritu crítico. No en balde es cine político y de crítica social con envoltorio de tontería hollywoodiense. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!