Compartir

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) han acordado que los premios con los que se reconoce anualmente el trabajo del audiovisual valenciano se denominen a partir de 2021 ‘Premios Berlanga’, como homenaje al cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento.

El conseller Vicent Marzà ha señalado que “con esta nueva denominación no sólo queremos rendir homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, sino que también queremos vincular su figura de forma permanente a la gran fiesta anual del audiovisual valenciano”.

Marzà también ha señalado que “de este modo, la celebración de los Premios Berlanga se integra en el calendario de actividades organizadas por la Generalitat Valenciana dentro del Año Berlanga.”

Sobre la nueva denominación de los premios del audiovisual valenciano, el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, ha señalado que “creemos que la celebración del centenario de Berlanga es un momento ideal para dar este paso y que, además, supone un homenaje que se mantendrá en el tiempo, puesto que cada año esperamos celebrar los premios y tener presente la figura y el legado de nuestro maestro, dedicándole un homenaje permanente.”

Premios Berlanga en el Teatro Principal de Alicante

Ya bajo la denominación de ‘Premios Berlanga’, la gala de entrega de la cuarta edición de los premios del audiovisual valenciano se celebrará el sábado 4 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante y será retransmitida en directo por A Punt.

Este cambio de denominación ha sido posible gracias a Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF), que tiene registrado el nombre de ‘Premios Berlanga’ desde 2008 y con el que organizó cuatro ediciones de estos premios.

Ahora, EAVF ha cedido su uso al Institut Valencià de Cultura y la AVAV para que sea utilizado en los premios del audiovisual valenciano a partir de 2021.

En esta nueva edición, los ‘Premios Berlanga’ tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellas películas y otras producciones audiovisuales de carácter cultural o de entretenimiento, que hayan sido estrenadas entre la fecha de la entrega de los últimos premios, 21 de noviembre de 2020, y el 31 de diciembre de 2021.

También tienen como objetivo destacar os méritos en el ámbito creativo, artístico y técnico de los profesionales valencianos y las profesionales valencianas que las han realizado, en el marco de una total igualdad de oportunidades de quienes trabajan en el sector audiovisual.

En 2021, los premios volverán a contar con veinticuatro categorías a concurso, además del tradicional Premio de Honor que se otorga directamente y que se dará a conocer en las fechas cercanas a la ceremonia. Estas categorías incluyen a los largometrajes, los cortometrajes y las series, ya sean de género documental, de ficción o de animación, así como la categoría de mejor videojuego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here