La magnífica carrera del autor de ‘Tiburón’ le precede y nadie puede negarla. Spielberg es uno de los grandes directores vivos de Hollywood y la gran mayoría de sus films alcanzan un nivel medio inalcanzable para sus compañeros actuales de profesión, siendo un genio a la hora de aprovechar al máximo los excelentes medios de producción que ponen a su alcance.
‘Los Fabelman’ sería un producto medio del cine de Hollywood para público adulto de los años 80 y 90 pero, ante la escasez de este cine en la actualidad y el nivel abisal del poco que que se produce, ahora destaca como un film notable.
Acercándose a las coordenadas del cine autoral, Spielberg no ha podido evitar hacer un film sobre sí mismo, confirmando el ombliguismo habitual de esa corriente, generalmente europea, donde la realidad externa social y sus problemas son menos importantes que los recuerdos y las vivencias personales y familiares. Ya depende del recorrido vital de cada uno para que las cuitas sean más universales o no, más empáticas o no. En el film que nos ocupa, por ejemplo, ocurre un drama sin importancia en la trama principal pero muy significativo de la cosmovisión y el status de los Fabelman-Spielberg: los vástagos de la familia viven como el horror irse a vivir (temporalmente) a un casoplón de alquiler. Quedan bien definidos con ello, los terrenos en los que nos movemos.
Independientemente de ello, la cinta crece enormemente cuando se nos habla de la pasión por el cine y por hacer películas y de la lucha entre creación artística y relaciones personales. Cuando el film entra en otros derroteros, decae bastante.
En cuanto a las interpretaciones, sorprende negativamente la de Michelle Williams (siempre parece que estamos viendo a una actriz actuar y no a un personaje), lo cual hay que achacarlo a la dirección de actores de Spielberg ya que, normalmente, la Williams suele estar sublime. En el lado positivo encontramos a Seth Rogen, actor cómico, que aquí borda un papel dramático y, sobre todo, a Judd Hirsch, merecidamente nominado a actor secundario por un papel de menos de 15 minutos.
Esta película está nominada a 7 Premios Oscar de la Academia de Hollywood, incluyendo mejor película, dirección y guion original.
Título original: ‘Fabelmans’. Estados Unidos, 2022.- 151 minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, David Lynch, Robin Bartlett, Gabriel Bateman, Nicolas Cantu, Sam Rechner, Chloe East, Isabelle Kusman, Jonathan Hadary, Sophia Kopera, Birdie Borria, Alina Brace, Keeley Karsten, Chandler Lovelle.- DRAMA BIOGRÁFICO.
Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad. (Fuente: FILMAFFINITY)