Compartir

En estos últimos años, el cine español ha crecido a pasos agigantados tanto en la calidad de sus películas como en la inversión económica de sus principales producciones, algo que nos ha permitido situarnos como un referente a nivel europeo y presentar cintas que son candidatas a los premios más prestigiosos del séptimo arte. Además, todo esto ha sucedido en una etapa de transformación total de la industria audiovisual, debido al auge que están experimentando las plataformas de streaming.

En este contexto, este tipo de compañías han aprovechado las ventajas que ofrece Internet para convertirse en uno de los grandes referentes del sector del ocio y el entretenimiento, gracias a un catálogo muy variado de cuya calidad ya hemos hablado en algunas ocasiones. Por otro lado, también se está produciendo un cambio en las tendencias de consumo, como demuestra el aprecio cada vez mayor que se tiene por los documentales. Así, estas composiciones han llamado la atención del espectador por su forma de acercarse a distintas realidades, donde nuestros directores también han demostrado su valía.

Por supuesto, el auge que vive hoy en día el documental sería impensable sin el apoyo de compañías como HBO, Netflix o Amazon, que democratizan el acceso a este tipo de contenidos a un precio que era impensable hace tan solo una década. Gracias a ello, estas plataformas se han convertido en grandes productoras de este tipo de contenidos audiovisuales, contando con un catálogo sumamente amplio que no está al alcance de las salas de cine.

A su vez, esto implica la necesidad de crear nuevas historias de forma constante, lo que se traduce en una búsqueda ininterrumpida de nuevos personajes tan interesantes como el violinista Ara Malikian. En este contexto es donde cobran un especial protagonismo los documentales deportivos, que se han abierto un hueco muy importante entre la audiencia al permitirnos conocer nuevos puntos de vista de las principales estrellas mediáticas.

El fútbol, uno de los deportes que más audiencia genera más allá de los eventos deportivos

De hecho, el fútbol se ha convertido en el principal aliado de los documentales deportivos, debido al seguimiento que tiene este deporte a nivel planetario y el poder cultural de las grandes estrellas que pelean por títulos sobre el terreno de juego. Así, algunos de nuestros jugadores más destacados se han volcado en este tipo de iniciativas, entre los que podemos destacar a iconos de la selección española como Iker Casillas o Sergio Ramos.

De este modo, el portero de la Roja y el Real Madrid CF acaba de lanzar Colgar las alas, donde habla tanto de su carrera deportiva como de su retirada a través de varios capítulos. Por consiguiente, la acogida está siendo espectacular entre los amantes de este deporte, que tienen la oportunidad de conocer en profundidad a uno de los mejores deportistas de nuestra historia contemporánea.

Este proceso también se ha dado con el actual capitán de la selección, aunque en este caso ya se está preparando su segunda serie de documentales tras el rotundo éxito de la primera temporada. Asimismo, todo apunta a que volverá a ser un éxito espectacular, especialmente según se vayan acercando competiciones internacionales como la Eurocopa de 2021 o la Copa Mundial de la FIFA 2021.

No podemos olvidar que el combinado español es uno de los grandes favoritos para hacerse con ambos trofeos, tal y como se refleja en todas las cuotas en las apuestas de fútbol. Actualmente, a 16 de diciembre, España tiene una cuota 9,00 si consigue imponerse a nivel continental, mientras que la misma apuesta por parte de Alemania o Francia se cotiza a 8,00 y 7,00 respectivamente.

Otros iconos deportivos de nuestro país que han apostado por las plataformas de streaming

Finalmente, merece la pena señalar que los futbolistas españoles no han sido los únicos deportistas que han decidido realizar un documental, ya que otras estrellas, como Fernando Alonso, Carolina Marín o Rafael Nadal, también cuentan con ellos. Sin embargo, posiblemente el del piloto asturiano haya sido el más esperado, debido a su inminente vuelta al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la mano de Renault. Así, estas producciones seguirán realizándose durante los próximos años, ya que los espectadores se han volcado con este tipo de contenidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here