se me escapan los motivos que han provocado el nefasto recibimiento de la crítica profesional hacia ‘La torre oscura’. A lo largo del año (especialmente este año) se han estrenado blockbusters mucho peores que han contado con su beneplácito.
‘La torre oscura’ es concisa, frenética y a la vez entretiene y su trama se sigue con claridad durante sus ajustados 95 minutos. Se podría decir que es un film de serie B muy ochentero rodado con un presupuesto de serie A. Quizá sea eso lo que no le perdonan los cronistas cinematográficos y parte de su público potencial.
Porque el debut en Hollywood del danés responsable del film nominado al Oscar, ‘Un asunto real’, quizá no haya sido lo que se esperaba de él. ‘La Torre oscura’ se deja de pamplinas, de falsas y risibles profundidades (de eso sabe mucho Marvel y DC) y tampoco intenta ser la adaptación definitiva del universo de Stephen King o de esta saga en concreto.
Simplemente (o todo lo contrario) intenta y consigue narrar a la perfección una trama sencilla pero reconfortante con un sentido de la elipsis realmente escaso en nuestros días y con un ritmo perfecto que, por una vez, no te deja con ganas de más ni de menos. Sería lo mínimo exigible a este tipo de producciones cinematográficas.
Estados Unidos, 2017.- 95 minutos.- Director: Nikolaj Arcel.- Intérpretes: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton – FANTASTICO.-
En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, «el hombre de negro». Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura… Adaptación de la saga literaria de Stephen King.