Compartir

Los últimos proyectos del cineasta alicantino Adán Aliaga se estrenarán en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Del 23 al 30 de octubre tendrá lugar la 66ª edición de este festival con la presencia del director alicantino que compite en la Sección Oficial DocsEspaña con su película Posidònia, y en Tiempo de Historia con su cortometraje La Gàbia, único trabajo español seleccionado en esta edición.

Posidònia es el quinto largometraje documental del director tras el éxito alcanzado con la película El Cuarto Reino, codirigida junto Álex Lora, que ganó numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos Mejor Documental en los premios catalanes (Gaudí) y en los valencianos Berlanga.

Posidònia fue rodado íntegramente en la Isla de Tabarca con un equipo reducido en un proyecto que se estuvo grabando durante tres años. Las estaciones del año son el punto de confluencia del viaje del protagonista a la isla, buscando respuestas sobre la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta tierra.

En 1778 un grupo de comerciantes originarios de Génova fueron los primeros pobladores de la isla de Nueva Tabarca. Doscientos cincuenta años después, el cineasta rueda un documental para descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta. Todos creen que es un alga, pero es una planta y da flores. La hermosa floración de la posidonia debería de ser el final de la película. Pero una pandemia global dará un giro a los acontecimientos. Todos los isleños han desaparecido y las flores también.

La SEMINCI acogerá el estreno mundial de ambos proyectos, y en al caso de Posidònia opta además al premio Espiga Verde, una sección centrada en el cambio climático que trata de concienciar sobre los problemas medioambientales del planeta.

La SEMINCI acoge el estreno de las últimas dos obras del cineasta alicantino Adán Aliaga en CINE
Fotograma de ‘La Gàbia’

Por su parte, La Gàbia es un cortometraje documental, que muestra a través de la cotidianidad de un domingo cualquiera en en la casa de campo familiar, la relación tan particular que tienen Vicente con su jaula de canarios, mientras Elena prepara la paella de conejo y caracoles. Un trabajo que está protagonizado por los propios padres del cineasta. Un proyecto muy personal distribuido por Marvin & Wayne.

Posidònia y La Gàbia son, además, candidatos a los premios valencianos que organiza la Academia Valenciana. Está es la cuarta edición de estos premios, que han pasado a llamarse Premios Berlanga, en homenaje al famoso director valenciano, cuando este año se cumple el centenario de su nacimiento. Unos premios que este año se celebrarán de nuevo en Alicante, en el Teatro Principal el próximo 4 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here