La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura un nuevo ciclo cinematográfico, el jueves 12 de enero, con el cine español de autoría femenina como tema central, bajo el título “ellas empuñan la cámara”. Coordinado por Jacqueline Cruz (doctora en Filología, especializada en cine y literatura de autoría femenina), este ciclo quiere dar visibilidad a las autoras del cine español ya que, pese a sus éxitos recientes, están muy lejos de alcanzar la paridad.Tres películas conforman el programa de este ciclo: El patio de mi cárcel (2008) de Belén Macías;  Retorno a Hansala (2008) de Chus Gutiérrez; y Un novio para Yasmina (2008) de Irene Cardona. Las tres  películas comparten, tal y como detallan los organizadores, el tratamiento de diversas manifestaciones de la “otredad”: en el primer caso, mujeres reclusas de diversas procedencias étnicas y sociales; en los otros dos, mujeres migrantes marroquíes, aunque desde enfoques muy distintos.

Programa

Jueves 12 enero a las 18:00 h. EL PATIO DE MI CÁRCEL (2008), de Belén Macías. Un drama carcelario en femenino.

Sinopsis: El patio de mi cárcel es la historia de un grupo de reclusas de diversas procedencias étnicas y sociales condenadas por distintos delitos, y de las relaciones entre ellas, a veces de sororidad y a veces conflictivas. La llegada de una nueva funcionaria de prisiones que pone en marcha un grupo de teatro dentro de la cárcel les abrirá nuevos horizontes.

Jueves 19 enero a las 18:00 h. RETORNO A HANSALA (2008), de Chus Gutiérrez. Migración, racismo y (re)conocimiento de la otredad

Sinopsis: Retorno a Hansala cuenta la historia de Martín, un empresario funerario que aprovecha el naufragio de una patera en el que han muerto ocho migrantes para intentar salvar su negocio, y de Leila, la hermana de uno de los fallecidos. Martín y Leila viajarán a la aldea marroquí de la que provenían los fallecidos para repatriar el cadáver del hermano de Leila e intentar localizar a más familias, y este viaje provocará un cambio radical en los planteamientos humanos y empresariales del primero.

Jueves 26 enero a las 18:00 un NOVIO PARA YASMINA (2008), de Irene Cardona. La migración femenina marroquí en clave de comedia romántica.

Sinopsis: Yasmina es una joven marroquí que ha venido a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. Vive en un pueblo extremeño con su hermano Abdel, trabaja en una tienda de comestibles y colabora activamente en una asociación de acogida de migrantes. Para poder continuar sus estudios, necesita casarse con un ciudadano español y, cuando Javi, un policía municipal con el que mantiene una relación, se niega, sus amistades intentarán encontrarle otro “novio”.

Artículo anteriorEl cortometraje ‘La Gàbia’ de Adán Aliaga, nominado a los Goya
Artículo siguienteLa Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante comienza su actividad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí