Posiblemente esta sea la película más convencional de Darren Aronofsky, lo cual no quiere decir que sea un film para todo tipo de público. El autor de Réquiem por un sueño no escatima en detalles a la hora de mostrar el infierno en el que puede convertirse la vida cuando se sufre de obesidad severa. Además el personaje principal no es sólo una víctima inocente de la que compadecerse sino, en gran parte, responsable de su propia situación aunque con un background de desgracias vitales que hace que lo podamos comprender.
La película, que no oculta su origen teatral y que se desarrolla prácticamente en su totalidad en el apartamento del protagonista, es -en gran medida- Brendan Fraser, tanto por su interpretación como por su transformación física. Está prácticamente en todos los planos y, si su labor hubiera flojeado, el film se hubiera derrumbado estrepitosamente.
Crónica de la redención en una relación padre-hija, de las consecuencias de nuestros actos y decisiones, de las consecuencias del fanatismo religioso y de la utilización de la religión para justificar cualquier cosa no deja de lado el comentario macro político-social al desarrollarse en el marco temporal de la campaña electoral para elegir al candidato republicano a las elecciones de 2016.
Esta película se estrenó en salas el 27 de enero de 2023.
Título original: The Whale. Estados Unidos, 2022.- 117 minutos.- Director: Darren Aronofsky.- Intérpretes: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink.- DRAMA.- Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención. (Fuente: FILMAFFINITY)
Premios Oscar: Nominada a Mejor actor, actriz secundaria y maquillaje/peluquería.