De vez en cuando resulta gratificante plantarse delante de un film que no pretende otra cosa que contar una buena historia con dilemas morales potentes. Y que lo haga a través de una dirección, interpretación, puesta en escena y valores de producción de indudable competencia y profesionalidad.
Aquí no hay experimentaciones con la narrativa ni con el montaje ni con el lenguaje cinematográfico. Todo ello es voluntariamente austero para que nada nos despiste de lo que le interesa a sus autores: el dilema moral al que se enfrenta el personaje. Pero igual -o más importante- es la radiografía que se hace, a través de la abundante nómina de personajes, de la sociedad estadounidense actual.
Sorprende que un guion tan notable como el que nos ocupa (aunque contiene un elemento clave que requiere de una importante dosis de suspensión de la incredulidad por parte del espectador) venga firmado por un debutante en estas lides que apenas cuenta en su currículum con la producción de un olvidado film de 2013 con la pareja Stallone- Schwarzenegger. Se trata de un libreto por el que se hubieran peleado las productoras hace 20 o 30 años pero que, hoy en día, parece que sólo es adecuado para un dinosaurio sagrado como Eastwood. Destacar que, a pesar de su aparente clasicismo, incluye una de las elipsis más extremas vistas en el cine estadounidense actual y que reposa el simbolismo de la integridad sobre un personaje femenino, algo poco habitual en décadas pasadas.
Finalmente señalar la insistencia de Eastwood en los falsos culpables condenados injustamente a muerte o cadena perpetua (recuérdese Ejecución inminente) que no deja de ser una justificación de la pena de muerte cuando el acusado es realmente culpable. Por no hablar de su contradicción palmaria entre insistir en su filmografía en la importancia de la integridad y la honestidad y votar a quien ha votado en las recientes elecciones estadounidenses. Pero esas son otras historias que no niegan, en absoluto, el enorme cineasta que es.
Esta película se estrenó en cines el 31 de octubre de 2024.
Título original: Juror #2. Estados Unidos, 2024.- 117 minutos.- Dirección: Clint Eastwood.- Intérpretes: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina, Zoey Deutch.- DRAMA JUDICIAL.
Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral… uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado. (Fuente: FILMAFFINITY)