Nicholas Hoult en una escena de 'Jurado Nº 2’.

De vez en cuando resulta gratificante plantarse delante de un film que no pretende otra cosa que contar una buena historia con dilemas morales potentes. Y que lo haga a través de una dirección, interpretación, puesta en escena y valores de producción de indudable competencia y profesionalidad.

Aquí no hay experimentaciones con la narrativa ni con el montaje ni con el lenguaje cinematográfico. Todo ello es voluntariamente austero para que nada nos despiste de lo que le interesa a sus autores: el dilema moral al que se enfrenta el personaje. Pero igual -o más importante- es la radiografía que se hace, a través de la abundante nómina de personajes, de la sociedad estadounidense actual.

'Jurado número 2': Aliento clásico con toques de modernidad en CINE
Toni Collete en una escena de ‘Jurado Nº 2’.

Sorprende que un guion tan notable como el que nos ocupa (aunque contiene un elemento clave que requiere de una importante dosis de suspensión de la incredulidad por parte del espectador) venga firmado por un debutante en estas lides que apenas cuenta en su currículum con la producción de un olvidado film de 2013 con la pareja Stallone- Schwarzenegger. Se trata de un libreto por el que se hubieran peleado las productoras hace 20 o 30 años pero que, hoy en día, parece que sólo es adecuado para un dinosaurio sagrado como Eastwood. Destacar que, a pesar de su aparente clasicismo, incluye una de las elipsis más extremas vistas en el cine estadounidense actual y que reposa el simbolismo de la integridad sobre un personaje femenino, algo poco habitual en décadas pasadas.

Finalmente señalar la insistencia de Eastwood en los falsos culpables condenados injustamente a muerte o cadena perpetua (recuérdese Ejecución inminente) que no deja de ser una justificación de la pena de muerte cuando el acusado es realmente culpable. Por no hablar de su contradicción palmaria entre insistir en su filmografía en la importancia de la integridad y la honestidad y votar a quien ha votado en las recientes elecciones estadounidenses. Pero esas son otras historias que no niegan, en absoluto, el enorme cineasta que es. 

Esta película se estrenó en cines  el 31 de octubre de 2024.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Juror #2. Estados Unidos, 2024.-  117 minutos.- Dirección: Clint Eastwood.- Intérpretes: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina, Zoey Deutch.- DRAMA JUDICIAL.

Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral… uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorCaracterísticas y beneficios de las VPNs para empresas
Artículo siguienteLa Asociación de Belenistas de Alicante edita el libro ‘Belenes Populares Alicantinos’ en su 65 aniversario
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
jurado-numero-2Aquí no hay experimentaciones con la narrativa ni con el montaje ni con el lenguaje cinematográfico. Todo ello es voluntariamente austero para que nada nos despiste de lo que le interesa a sus autores: el dilema moral al que se enfrenta el personaje.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí