Compartir

Estamos ante un film irregular y discutible pero también poderoso y que no tiene problemas en afrontar temas, situaciones y escenas incómodas y habitualmente marginadas en el cine comercial estadounidense actual. El film está dirigido por el veterano Ron Howard cuya filmografía siempre ha sido excesivamente discutida, en mi opinión, por la crítica profesional, cuando en sus mejores trabajos consigue entretenimiento con ciertas cargas de profundidad, como en el caso que nos ocupa, pues se acerca a la constatación de que hay figuras maternales y paternales nefastas y que, en muchas ocasiones, son consecuencia de sus propios progenitores en un círculo vicioso difícil de romper.

Sociológicamente el film es muy interesante por dos motivos. El primero es que el novelista de esta obra autobiográfica llevada al cine es un personaje bastante polémico en Estados Unidos y los juicios sobre el film allí han estado muy mediatizados dependiendo de si se es defensor o detractor del tipo en cuestión. Como por estos lares no tenemos el gusto o la desgracia de conocerlo (por lo poco que he leído sobre él, más bien lo segundo) podemos juzgarla sin esos prejuicios.

'Hillbilly, una elegía rural' (2020), para entender mejor a la América que vota a Trump en CINE En segundo lugar, y más interesante, este film es perfecto para entender un hecho que en Europa resulta bastante ininteligible: que tanta gente vote en Estados Unidos a alguien tan nefasto, dañino y tóxico como Trump. El film no sólo ilustra (como tantos otros) la vida en la América profunda y la cosmovisión de las gentes que viven en ella. También muestra, y esto es algo más novedoso, el desprecio de las llamadas elites (que muchos vinculan a los demócratas) hacia los que ellos consideran paletos. Imprescindible sobre este tema es la secuencia de la cena de gala del protagonista.

El film no se podría mantener en pie sin las magníficas interpretaciones de la veterana Glenn Close, la consolidada Amy Adams y la reciente revelación, Haley Bennett, una actriz que me hipnotiza cada vez que aparece en pantalla.

Esta película está disponible desde el 24 de noviembre en Netflix.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Hillbilly Elegy. Estados Unidos, 2020.-  116 minutos.- Director: Ron Howard.- Intérpretes: Amy Adams, Glenn Close, Haley Bennett, Gabriel Basso, Freida Pinto, Bo Hopkins, William Mark McCullough, Jesse C. Boyd, Tierney Smith, Owen Asztalos, Deja Dee, Lucy Capri, Sunny Mabrey, Stephen Kunken, Ryan Homchick, Ed Amatrudo, Holly A. Morris, Jason Davis, Keong Sim, Ethan Levy. DRAMA RURAL.-

J.D. Vance (Gabriel Basso), un ex-marine del sur de Ohio y actual estudiante de derecho de Yale, está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar. J.D. debe navegar por las complejas dinámicas de su familia Apalache, incluyendo su inestable relación con su madre Bev (Amy Adams), que está luchando contra la adicción. Alimentado por los recuerdos de su abuela Mamaw (Glenn Close), la mujer resistente y lista que lo crió, J.D. llega a abrazar la huella indeleble de su familia en su propio viaje personal… Basada en el Bestseller nº 1 del The New York Times de J.D. Vance. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEl ADDA acogerá un concierto homenaje al empresario alicantino José Enrique Garrigós
Artículo siguientePablo Yarza debuta como pintor con una exposición en el restaurante Raspón de Alicante
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here