‘Visitante’, ópera prima de Alberto Evangelio, fue la película ganadora a Mejor Proyecto de Largometraje del Festival Internacional de Cine de Sax en 2019. Después ha tenido un excelente recorrido: su estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Sitges 2021 y fue nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí 2021. Como reconocimiento a esta excelente trayectoria, será la cinta que inaugurará la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Sax el viernes 15 de julio a las 22:30 h. en la Casa Alberto Sols (CEAHM), al aire libre, con entrada gratuita.

Antes, a las 21:30 horas en el mismo espacio, se celebrará la inauguración de la exposición ‘De la pantalla al lienzo’, con la participación de una veintena de artistas pintando. Hasta el 23 de julio se podrá visitar esta muestra formada por los trabajos realizados por los alumnos de la profesora Olga Parra Peinado, creadora del cartel del festival de este año y profesora de la Escuela municipal de pintura de Torrevieja.

Además Olga Parra Peinado es una profesional vinculada a la labor de Gonzalo García Pelayo, ya que es la autora del cuaderno de rodaje de una de las películas del cineasta: ‘Ainur’. García Pelayo recibirá el Premio a la Trayectoria en la gala de clausura del festival, que proyectará dos de sus últimas películas que serán presentadas por Carlos Escolano, cineasta, operador y director de los making off del realizador.

Gonzalo García Pelayo, Premio a la Trayectoria en el XVI Festival de Cine de Sax en CINE
Gonzalo García Pelayo, Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sax

El sábado 16 de julio a las 19.00 h. se proyectará «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo» (2021), la primera de las 10 + 1 películas que Gonzalo García-Pelayo realizó durante doce meses entre 2021 y 2022. Siguiendo la corriente de Nueve Sevillas, esta cinta explora los reductos de creación y libertad de la ciudad, construyendo así un retrato del «nuevo underground» que germina en la Plaza del Pelícano con la figura de Pepe Ortega como eje, y con figuras como el Canijo de Jerez, Califato ¾, José Guapachá, Sebastián Orellana, Myriam Béjar, La Chocolata, Dulce Mandi, Perpetuo Fernández, Marta Santamaría…

Ese mismo día a las 22 h. “Ainur”. Tras rodar en Sevilla, García Pelayo y su equipo se trasladaron a Kazajistan para rodar Ainur, un film sobre “amor, arquitectura moderna, ecos y bicicletas” (G.G.P. dixit). Víctor (Víctor Vázquez, El brau blau, La vida sublime), que perdió en un accidente al amor de su vida, Ainur, una joven kazaja, vuelve en busca de sus huellas a ese país con su amigo Pablo, enamorado en secreto de Ainur, y su nueva novia, Olivia, que prepara un documental sobre la ciudad, mezcla de tradición y vanguardia.

Programa:
La programación completa del festival, puede consultarse aquí.

Artículo anteriorFin de Semana Pirata en el Castillo de Santa Bárbara
Artículo siguienteAlicante, ciudad pionera en transparencia de indicadores medioambientales

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí