El incansable Ken Loach sigue siendo, a sus 87 años, el azote cinematográfico de las injusticias, las desigualdades, el fanatismo, la ignorancia y el odio irracional.
Aquí su trabajo de cámara sigue siendo sencillo, funcional y eficaz al servicio del guion que tiene cada momento entre manos. Lamentablemente, en este caso, Paul Laverty, su socio y sospechoso habitual, no ha estado a la altura con su libreto escrito para la ocasión; por momentos tópico, deslavazado, excesivamente sentimental, perezoso y con un final que no hay por donde cogerlo, ya que parecería que se han quedado sin presupuesto y acaban la peli de cualquier manera.
Por supuesto, Laverty es un veterano con oficio y el que tuvo, retuvo. Por ello, construye tres o cuatro secuencias magníficas, la mayoría de ellas alrededor de los cuatro parroquianos del pub alrededor del que gira toda la historia. Especialmente perspicaz y destacado es el diálogo entre el protagonista y uno de ellos sobre lo fácil que es culpar de nuestros males a los que están por debajo de nosotros, en lugar de hacerlo a los que están por arriba.
También el cuadro actoral es magnífico, al igual que la dirección de los mismos por parte de Loach.
ATENCION SPOILERPor eso aún resultan más decepcionantes secuencias como la inicial, en la que la protagonista tiene un descuido que desencadena una escena de odio xenófobo. El problema es que en el clima de amenaza y violencia en la que está envuelta dicha secuencia, resulta increíble que esa joven a la que luego nos describen como despierta, inteligente, descreída y desconfiada -con razón- tenga ese desliz. Pereza de escritura. La única razón para que ocurra eso es una facilona relación causa-efecto de escritura de guion, inaceptable en un veterano brillante como Laverty. Hay más ejemplos de esto a lo largo del film.
Demasiadas cosas pasan porque sí, porque lo dice el guionista. Y eso se intensifica en una escena final y epílogo que casi parecen un Deus ex machina donde, de repente, los que odiaban se convierten en comprensivos por la muerte de alguien. Y si nos lo queremos creer, es peor aún: no debería hacer falta una tragedia para ese cambio. Ni habla bien de esas personas.
FIN DEL SPOILEREsta película se estrenó en cines a nivel nacional el 17 de noviembre de 2023.
Título original: The Old Oak. Gran Bretaña, 2023.- 110 minutos.- Dirección: Ken Loach.- Intérpretes: Dave Turner, Ebla Mari, Debbie Honeywood, Andy Dawson.- DRAMA SOCIAL.-El futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. (Fuente: FILMAFFINITY)