El incansable Ken Loach sigue siendo, a sus 87 años, el azote cinematográfico de las injusticias, las desigualdades, el fanatismo, la ignorancia y el odio irracional.

Aquí su trabajo de cámara sigue siendo sencillo, funcional y eficaz al servicio del guion que tiene cada momento entre manos. Lamentablemente, en este caso, Paul Laverty, su socio y sospechoso habitual, no ha estado a la altura con su libreto escrito para la ocasión; por momentos tópico, deslavazado, excesivamente sentimental, perezoso y con un final que no hay por donde cogerlo, ya que parecería que se han quedado sin presupuesto y acaban la peli de cualquier manera.

Por supuesto, Laverty es un veterano con oficio y el que tuvo, retuvo. Por ello, construye tres o cuatro secuencias magníficas, la mayoría de ellas alrededor de los cuatro parroquianos del pub alrededor del que gira toda la historia. Especialmente perspicaz y destacado es el diálogo entre el protagonista y uno de ellos sobre lo fácil que es culpar de nuestros males a los que están por debajo de nosotros, en lugar de hacerlo a los que están por arriba.

'El viejo roble': Ken Loach insiste en su reivindicación y denuncia de la injusticia en CINE

También el cuadro actoral es magnífico, al igual que la dirección de los mismos por parte de Loach. 

ATENCION SPOILER

Por eso aún resultan más decepcionantes secuencias  como la inicial, en la que la protagonista tiene un descuido que desencadena una escena de odio xenófobo. El problema es que en el clima de amenaza y violencia en la que está envuelta dicha secuencia, resulta increíble que esa joven a la que luego nos describen como despierta, inteligente, descreída y desconfiada -con razón- tenga ese desliz. Pereza de escritura. La única razón para que ocurra eso es una facilona relación causa-efecto de escritura de guion, inaceptable en un veterano brillante como Laverty. Hay más ejemplos de esto a lo largo del film.

Demasiadas cosas pasan porque sí, porque lo dice el guionista. Y eso se intensifica en una escena final y epílogo que casi parecen un Deus ex machina donde, de repente, los que odiaban se convierten en comprensivos por la muerte de alguien. Y si nos lo queremos creer, es peor aún: no debería hacer falta una tragedia para ese cambio. Ni habla bien de esas personas. 

FIN DEL SPOILER

Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el 17 de noviembre de 2023.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: The Old Oak. Gran Bretaña, 2023.-  110 minutos.- Dirección: Ken Loach.- Intérpretes: Dave Turner, Ebla Mari, Debbie Honeywood, Andy Dawson.- DRAMA SOCIAL.-El futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl Ensemble Casa Mediterráneo celebra el Día del Mediterráneo con un concierto dedicado a la mujer y el I Premio de Interpretación para jóvenes guitarristas
Artículo siguienteLa Asociación de Belenistas monta diecisiete Nacimientos en Alicante y estrena el villancico ‘Evocación del Belén’
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
el-viejo-robleEl trabajo de cámara de Loach sigue siendo sencillo, funcional y eficaz al servicio del guion que tiene cada momento entre manos. Lamentablemente, en este caso, Paul Laverty, no ha estado a la altura con su libreto escrito para la ocasión.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí