Deslumbrante técnicamente, supera a este nivel a películas anteriores de la Pixar, pero a nivel argumental presenta dos males que son ya casi endémicos: la disneylización de la productora desde que fue absorbida por el estudio del tío Walt y la sensación de que, a pesar de lo bien que lo suele enmascarar, la creadora de triunfos como ‘Up’, ‘Toy Story’, ‘Los increíbles’ o ‘Inside out’ trabaja con manuales de guión cuyas costuras se empiezan a notar por la constante repetición de soluciones narrativas.
He de reconocer que cuando hace meses vi de refilón el cartel de este film en las marquesinas de mi multisala de cabecera pensé inconscientemente que era un film de animación menor… europeo o de alguna productora hollywoodiense secundaria. Para nada pensé en Pixar porque me pareció muy convencional. ¿Otra vez dinosaurios? ¿No fue suficiente con las ¡14! entregas de ‘El valle encantado’ de Amblin/Universal? ¿Y todas las de ‘Jurassic Park’? Pues parece que a la muchachada le siguen fascinando aunque a mí no me decían nada ni cuando era un niño.
¿Y el resultado? A la cinta le cuesta mucho arrancar aunque la razón por la que el meteorito que acabó con los dinosaurios no llega a impactar es muy ingeniosa. Luego la peli se entona, el cambio de roles entre humano y dino es divertidísima y el film se convierte en un western de supervivencia en toda regla con claros homenajes al cine de John Ford o Howard Hawks.
¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.
EL VIAJE DE ARLO (2015)
Estados Unidos, 2015.- 84 minutos.- Director: Peter Sohn.-Película de animación.- COMEDIA DE AVENTURAS.-